Etiquetado de embalaje de mercancías peligrosas

Envío de mercancías peligrosas. Exigencias legales

 

 

Conocer bien qué mercancías peligrosas queremos exportar y las limitaciones existentes en las aduanas del país de destino es fundamental.

Sobre este tipo de mercancía, cada aduana tiene unas exigencias legales y aplica un cargo según el artículo o sustancia exportada.

 

 

Qué se considera mercancía peligrosa

 

 

Aquellas sustancias o mercancías que puedan poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente. Están incluidas en la lista de mercancías peligrosas de IATA (transporte aéreo) o en el ADR (transporte por carretera).

Ante cualquier duda puede verificar si su mercancía es considerada peligrosa con un experto de DHL en mercancías peligrosas. Tambien  puede leer la hoja informativa de Seguridad de materiales del fabricante en caso de dudas. Ésta le ayudará a determinar si su producto se puede enviar como carga normal o hay que especificarlo como mercancía peligrosa.

 

Envíos que Contengan Baterías de Litio.

 

 

Las baterías de litio están consideradas mercancías peligrosas. Desde el 1 de abril de 2016, la Asociación de Transporte Internacional (IATA) ha impuesto más limitaciones a su envío. Este tema es controvertido pues la nueva normativa afecta a una gran cantidad de artículos electrónicos que utilizan estas baterías.

Estas restricciones se aplican en los siguientes casos:

 

  • Baterías de Litio que se envíen como artículos individuales.
  • Baterías de Litio que estén empaquetadas individualmente pero que se envíen dentro de una misma caja.
  • Baterías de litio que se encuentren integradas en un equipo y que se envíen en la misma caja.
  • Ante cualquier problema con el envío, el remitente será el responsable legal del cumplimiento de esta nueva normativa.

 

 

Condiciones para realizar envíos de mercancías peligrosas:

 

 

Sustancias Prohibidas: 

  • Deshechos de mercancías peligrosas
  • Municiones de guerra

 

Aceptable por:

 

  • Tipo de Producto y Servicio utilizado
  • Red de DHL afectada: restricciones nacionales/locales y restricciones del operador

 

 

Los envíos de mercancías peligrosas deben prepararse de acuerdo a la Normativa sobre Mercancías Peligrosas como IATA/ICAO

 

Correcto empaquetado, marcado y etiquetado

  • Documentación obligatoria debidamente cumplimentada: una Declaración del
  • Remitente para Mercancías Peligrosas. De ser aplicable, deberá estar firmada sólo por el remitente y acompañar al envío.
  • Todas las variaciones / limitaciones del país y del operador tienen que ser respetadas.   

 

 

Envío de mercancías peligrosas. Acuerdos.

 

 

En nuestro día a día, el uso de mercancías peligrosas se ha convertido en algo imprescindible. Nuestros coches necesitan carburantes para funcionar o nuestras casas combustible para poder calentarse. El uso de mercancías peligrosas es indispensable para el desarrollo de nuestra sociedad y el avance en la actividad industrial. Por ello existen unas condiciones y una normativa que asegura que estos envíos cumplan los requisitos y garanticen una correcta expedición.

 

El transporte de mercancías peligrosas está regulado por los siguientes convenios:

 

Transporte aéreo: Regulado por IATA, aplicable en todos los países que operan bajo las disposiciones de la ICAO y para cualquier aerolínea bajo las regulaciones de la IATA.

Transporte terrestre: ADR, aplicable en todos los países que hayan adoptado la convención ADR en su legislación. Adicionalmente en Europa, para países que hayan adoptado las directivas de la UE relativas al transporte de mercancías peligrosas.

 

 

Preparación de un envío de mercancías peligrosas    

 

 

Es importante saber que el remitente es el responsable de preparar el envío.  Para ello debe seguir la normativa de mercancías peligrosas y confirmar si se transportará por vía aérea o terrestre. Si la mercancía peligrosa no está correctamente embalada, etiquetada, está escondida o no está declarada puede constituir un problema sanitario y de seguridad.

 

 

Limitaciones

 

 

Existen mercancías cuyo envío está restringido. Además hay otras directamente prohibidas por las aduanas de ciertos países. Adicionalmente, algunas están limitadas y/o reguladas para su transporte. La razón es que constituyen un riesgo si no están embaladas y tratadas de manera correcta.

 

Con la herramienta TAS (Trade Automation Services) de DHL puede comprobar si su mercancía tiene limitaciones en destino.

 

También puede contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente donde un experto de DHL le proporcionará toda la información sobre el envío de mercancías.

 

New Call-to-action



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Abre una cuenta con DHL