¿En qué consiste el transporte de medicamentos a temperatura controlada?

¿En qué consiste el transporte de medicamentos a temperatura controlada?

Cuando hablamos de logística, se entiende que esta debe adaptarse a las necesidades del cliente y aquello que quiere transportar. Pero si hay un sector para el que esto es especialmente importante es el de la salud.

 

La especialización en la logística del sector salud es fundamental, puesto que de la integridad de las mercancías depende que se pueda mejorar e incluso mantener la vida de las personas. Dentro del propio sector, las entregas se deben realizar de diferente manera dependiendo del producto que sea, ya que la naturaleza de los medicamentos, análisis, ensayos, etcétera, es también distinta. Por ello es necesario contar con protocolos para distintos supuestos y con una logística que pueda adaptarse y dar respuesta a las diferentes necesidades del paciente.

 

Siempre hay que asegurarse de que el producto que se transporta llegue en perfectas condiciones; la peculiaridad del transporte de medicamentos es que se puede ver afectado por múltiples elementos, a veces muy sutiles.

 

La importancia del control de temperatura en el transporte de medicamentos

Una de las condiciones que deben cumplirse escrupulosamente en la logística para el sector biocientífico y sanitario es el almacenamiento y transporte de medicamentos a temperatura controlada; someterlos a cambios bruscos o conservarlos a la temperatura inadecuada puede suponer que se vuelvan ineficaces, inservibles. Eso siempre es inaceptable, pero en el caso de la salud lo es todavía más por las consecuencias que tiene.

 

El control de la temperatura debe producirse a lo largo de toda la cadena de distribución y transporte de medicamentos. Para ello, se utilizan una serie de mecanismos que monitorizan todo el proceso, detectando cualquier problema que pudiera producirse, haciendo que sea posible intervenir lo antes posibles. Los tiempos son también muy importantes en la logística para el sector salud.

 

Buenas prácticas en el transporte de medicamentos

GDP son las siglas para Good Distribution Practice, la guía de Buenas Prácticas de Distribución (BPD) de la Agencia Europea del Medicamento que establece los estándares a seguir en el transporte de medicamentos.

 

Para asegurar el cumplimiento de esta normativa, DHL ha desarrollado un plan con los protocolos y buenas prácticas a seguir. Hay dos versiones, para que se cubran mejor todos los supuestos que puedan darse: DHL Medical Express y DHL Medical Express Full Loop Service

 

Estas prácticas se extienden más allá del transporte de medicamentos refrigerados, incluyen también su conservación y distribución. Se refieren a todo el proceso de entrega, que se supervisa de principio a fin.

 

Existen diversas maneras de mantener la temperatura controlada durante el transporte de medicamentos: la adecuación del medio de transporte, el uso de embalajes específicos para productos farmacéuticos o clínicos, o la aplicación de tecnología inteligente.

 

Embalajes térmicos

 

En ocasiones, no será necesario utilizar sistemas de refrigeración en el transporte de medicamentos, siendo suficientes los embalajes térmicos. En otras, se combinarán ambas cosas, siempre depende de las necesidades del cliente.

Se utilizan distintos tipos de embalajes de temperatura controlada, todos homologados y reconocidos por la IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

 

Con el fin de mantener una temperatura adecuada en este tipo de embalajes es imprescindible su acondicionamiento. Esto deberá tener en cuenta antes de su utilización, ya que puede llevar incluso varios días el acondicionarlos. Además, es importante resaltar que la calidad del embalaje va a determinar el tiempo de conservación de los productos transportados.

 

Para ayudarte a resolver las dudas que te puedan surgir sobre el uso de embalajes para artículos sensibles a la temperatura, ponemos a disposición la guía que hemos elaborado. Descarga tu copia ahora.

 

Sensores inteligentes

El uso de Smart Sensor permite registrar muchos datos de distinta naturaleza, controlando constantemente si se produce algún cambio.

Estos sensores inteligentes que se utilizan a lo largo del proceso de distribución y transporte no solo detectan cambios de temperatura, sino que también son capaces de avisar de variaciones en la humedad ambiente, la luz o la presión del aire, e incluso si se producen impactos que pudieran ser peligrosos.

 

Las herramientas que se utilizan en el transporte de medicamentos a temperatura controlada son amplias y variadas. Esto es necesario tanto para adaptarse a las características de las mercancías como a las del medio utilizado. Esta variedad ofrece flexibilidad y, a la vez, capacidad de control. Todos estos recursos y protocolos están sujetos a las normativas vigentes para la logística de productos biocientíficos y sanitarios. Estas son capaces de actualizarse en cuanto se producen cambios, algo muy necesario en los tiempos que corren.

 

En DHL contamos con todas las autorizaciones y embalajes necesarios para el transporte de medicamentos a temperatura controlada. Si lo necesitas puedes contactar con nuestros expertos.



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN