ELIMINACIÓN DEL VALOR DE MINIMIS DEL IVA EN LA UNIÓN EUROPEA: CÓMO PREPARAR A TU EMPRESA

ELIMINACIÓN DEL VALOR DE MINIMIS DE IVA EN LA UNIÓN EUROPEA: CÓMO PREPARAR A TU EMPRESA

Si realizas actividades comerciales o mueves mercancías dentro, fuera o alrededor de Europa, debes prestar atención a la nueva normativa sobre el IVA. Sigue leyendo para asegurarte de que tu empresa está preparada y evitar problemas en el comercio transfronterizo.

 

La Unión Europea está eliminando el valor actual del umbral de minimis del IVA de 22 euros para todas las importaciones. A partir del 1 de julio de 2021, la eliminación del valor de minimis significa que todas las transacciones de e-commerce de la UE estarán sujetas al IVA de cada país y a una declaración aduanera.

 

¿Qué es el valor De Minimis?

Un valor de minimis es un límite fijado por un país para aplicar los aranceles e impuestos sobre las mercancías importadas. Si el valor del envío es inferior al valor, puede despacharse sin pagar aranceles ni impuestos. La UE va a eliminar este límite por completo, por lo que todas las importaciones -independientemente de su valor- estarán sujetas a IVA a partir del 1 de julio de 2021.

Las empresas de e-commerce de fuera de la UE que venden productos de bajo valor a países de la UE serán las más afectadas.

 

¿Cuál es la importancia de adaptarse a estos nuevos cambios normativos?

Adaptarse a estos próximos cambios normativos europeos ayudará a tu empresa a:

  • Reducir los retrasos innecesarios en el despacho y el tiempo de tránsito
  • Reducir el riesgo de multas y sanciones
  • Cumplir plenamente con los controles de seguridad
  • Aprovechar un proceso aduanero sencillo y favorable
  • Evaluar correctamente los impuestos y aranceles.
  • Evitar contactar innecesariamente con el servicio de atención al cliente, tanto usted como sus clientes

 

 ¿A qué se deben estos cambios?

El rápido crecimiento del e-commerce transfronterizo en los últimos años ha hecho que las actuales políticas de IVA de la UE se hayan quedado anticuadas y favorezcan a los vendedores de fuera de la UE, que no están sujetos a las mismas normas de IVA que aquellos de la UE. Los vendedores europeos tienen que pagar el IVA por todas las transacciones, mientras que los comerciantes de fuera de los Estados miembros de la UE no lo hacen. Los vendedores de fuera de la UE pueden trasladar este ahorro a los clientes, lo que les da una ventaja de precios injusta respecto a sus competidores.

Además, la UE pierde miles de millones de ingresos por IVA cada año con las normas actuales; se calcula que el nuevo requisito recaudará 7.000 millones de euros más de ingresos por IVA al año.

 

Brexit

Desde que el Reino Unido abandonó la Unión Europea el 1 de enero de 2021, la declaración aduanera es necesaria para los envíos desde el Reino Unido a los 27 estados miembros de la UE y viceversa.

 

¿Qué debo hacer para que mis envíos cumplan la nueva normativa?

  1. Proporcionar una descripción exacta de las mercancías en su albarán

Las autoridades aduaneras solicitan cada vez más descripciones completas y precisas de las mercancías con el fin de realizar un control de seguridad antes de que los envíos salgan del país de origen. Sin esta información precisa, DHL no podrá transportar tus envíos.

  • Las descripciones de bienes aceptables incluyen información completa, proporcionando detalles suficientes sobre la naturaleza exacta de los bienes en un lenguaje sencillo
  • La descripción debe indicar qué es la mercancía, de qué está hecha y para qué se utiliza
  • Las descripciones deben ser precisas para que las autoridades aduaneras puedan identificar las mercancías prohibidas/restringidas y realizar un análisis de riesgo adecuado por razones de seguridad.

 

Lo importante son los detalles: ejemplos aceptables de descripciones de mercancías

 

X
Ropa Camisas de hombre, chalecos de niña, etc.
Comida Arroz, huevo en polvo, albaricoques secos, etc.
Artículos para el hogar Platos, fuentes, vajilla, etc.
Piezas de maquinaria Bombas, Juntas, Motores, etc.

 

 

  1. Proporcione su factura comercial electrónicamente

DHL Express espera recibir los datos de su factura comercial y los datos del envío juntos electrónicamente*. Esto permitirá a DHL despachar sus envíos en la aduana sin retrasos. El proceso de despacho de aduanas puede comenzar inmediatamente, proporcionando muchas ventajas en términos de calidad de servicio y tiempo de entrega:

  • Declaración aduanera completa y precisa con una intervención humana mínima
  • Procesos de despacho de aduanas rápidos y automatizados, tanto para las exportaciones como para las importaciones
  • Mejor calidad de servicio, ya que las mercancías pueden ser despachadas en aduanas antes de su llegada
  • Cumplimiento total con los requisitos de las autoridades aduaneras
  • Posibilidad de realizar una evaluación de riesgos (por ejemplo, identificación de mercancías peligrosas) antes de que lleguen las mercancías

 

Para ver un resumen de las categorías de datos clave de las facturas comerciales, haz clic aquí.

 

*Si todavía no estás proporcionando a DHL Express datos completos y precisos en las facturas comerciales de manera electrónica,  por favor,  póngase en contacto con uno de nuestros especialistas internacionales para obtener más información sobre las opciones disponibles para su negocio.

 

El mercado transfronterizo online en Europa tuvo un valor de 146.000 millones de euros en 2020, lo que representa el 25,5% del total de las ventas online 1.

Los nuevos cambios normativos de la UE pueden parecer una gran cantidad de gestiones y problemas adicionales, pero hay algunas medidas adicionales que puedes tomar para facilitar las cosas:

 

  1. Import One Stop Shop (IOSS)

Se trata de un portal electrónico que la UE ha introducido en el que puedes registrarte para obtener un único número de identificación del IVA IOSS que se aplica a las ventas a distancia en los 27 países de la UE. Esto simplificará el proceso al permitirle recaudar, declarar y contabilizar el IVA y pagar su factura directamente a las autoridades fiscales de la UE a través de una declaración fiscal periódica (para bienes de hasta 150 euros).

  1. Aplazamiento del pago de la deuda aduanera

DHL garantiza y realiza el pago de los impuestos liquidados con ocasión de las importaciones de nuestros clientes. Para ello pueden solicitar apertura de cuentas de crédito con DHL Express con forma de pago recibo domiciliado con plazo 15 días. De esta forma, tus envíos se despachan de una forma rápida, sin demoras y además te ayudará teniendo una mejor administración del flujo de caja.

 

Las principales razones por las que los consumidores online compran en comercios transfronterizos

  • Mejores precios: 72%
  • Acceso a artículos no disponibles en su propio país: 49%
  • Para descubrir productos nuevos e interesantes: 34%

 

Fuente: PayPal2

 

Recuerda que los envíos transfronterizos no tienen por qué ser complejos. Asociarse con DHL significa que tu negocio se beneficiará de nuestra experiencia internacional y conocimiento de los mercados locales. Ponte en contacto hoy mismo con un representante de DHL para asesorarte y asegurarte de que tu negocio está preparadao para la nueva normativa de la UE.

 

Referencias:

1 – E-commerce News Europe, marzo de 2021

2 – Encuesta de PayPal, Digital Marketing Community, 2018



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN