Economías BRICS

ECONOMÍAS BRICS, N-11 Y MINT: LO QUE SIGNIFICAN PARA TU NEGOCIO

 

 

Hay muchos patrones que cambian la forma del comercio global y las finanzas. La mayoría de ellos son tan inevitables como lejos de alcanzar. La tendencia más grande es el desplazamiento del centro de gravedad de Estados Unidos y Europa a favor de China y otros países en ascenso. Por lo tanto, ¿cuáles son estos países y qué necesitas saber sobre ellos?

 

Para entender la dinámica de la nueva economía globalizada, ciertos países se agrupan basándose normalmente en tratos comunes. Estos pueden ser, por ejemplo, la tasa de crecimiento, población y circunstancias políticas. Todos sabemos sobre el G7 (antes el G8), pero, ¿qué pasa con las economías BRICS y N-11? ¿Qué significan para tu negocio?

 

 

ECONOMÍAS BRICS

Acuñados por Goldman Sachs y el economista de gobierno de Reino Unido Jim O’Neill en 2001, los países “BRIC” (Brasil, Rusia, India y China) fueron identificados por O’Neill como los países en tener potencial para derrocar la hegemonía económica de las naciones del G7. Convirtiéndose así en las cuatro economías más poderosas del siglo. A partir de ahora (o al menos así lo haría O’Neill) estos países van a ser gran parte de nuestro comercio exterior. Brasil se encuentra en 8º lugar, Rusia el 12º, India el 6º y China el 2º en el ranking mundial del PIB. En 2009 los líderes de los países BRIC celebraron su primera cumbre, haciendo una institución formal.

 

Después de la liberación económica de 1978, China está lista para superar a EE.UU. como la mayor economía en 2032. La India se está apresurando en la clasificación del PIB con una tasa de crecimiento que supera incluso a la de China. Brasil ha vuelto a crecer tras la recesión en 2014. Y Sudáfrica ha sido promocionada como país miembro del BRIC, aunque su población es mucho menor que la de otras naciones del BRIC.

 

 

¿Cómo se encuentran estos países?

 

En 2015, el PIB combinado de los países BRIC (incluida Sudáfrica) era aproximadamente un tercio del de los países del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia, Japón y Francia). Para 2050, las cifras contarán una historia diferente: las economías BRICS producirán el doble del PIB del G7. Una increíble, y casi inevitable, transformación.

 

Pero la tesis de las economías BRICs ha sido objeto de críticas en los últimos años. Rusia y Brasil entraron en recesión, mientras que el crecimiento de China se ha estancado inesperadamente. A pesar de esto, a largo plazo, los países BRICS se ven bien.

 

¿Pueden ser tus próximos mercados de exportación? Echa un vistazo a nuestra guía sobre las economías BRICS.

 

 

BRASIL

 

  • Tasa de crecimiento: 1,0%
  • Puntos positivos: La segunda gran economía en América después de Estados Unidos. Una clase media en crecimiento con alta demanda de importaciones del exterior. Puede ser la cuarta gran economía en 2050.
  • Puntos negativos: El menor crecimiento y el menor importador de todos los países BRIC. Tan solo importó 150 mil millones de US$ en 2017. Todavía se está recuperando de una reciente recesión.
  • ¿Cómo de fácil es hacer negocios aquí? Brasil se sitúa en el puesto 109 de 190 países en el ranking de Facilidad para hacer negocios del Banco Mundial. Y está subiendo en la clasificación.
  • Principales importaciones: Combustibles y petróleo, maquinaria eléctrica, ordenadores, vehículos, productos químicos orgánicos y fertilizantes, productos farmacéuticos y plásticos.
  • ¿Ha cumplido con las promesas de los BRIC? Brasil se ha quedado atrás, pero ha vuelto a cobrar vida una vez más.

 

 

RUSIA

 

  • Tasa de crecimiento: 1,5%
  • Puntos positivos: Sigue creciendo y sigue siendo un fuerte mercado de importación, a pesar de las sanciones internacionales. Rusia es el único país de los BRIC con una renta per cápita superior a la media mundial.
  • Puntos negativos: Los sueldos reales han estado cayendo desde 2013. Podría ser superado por rivales como Indonesia o Tailandia. La economía de Corea del Sur tiene aproximadamente el mismo tamaño (pero Rusia está más poblada).
  • ¿Es fácil hacer negocios aquí? Rusia se sitúa en el puesto 31 de 190 países en el ranking de Facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, convirtiéndose en el país BRIC con mejor puntuación.
  • Principales importaciones: Maquinaria, ordenadores, vehículos, productos farmacéuticos, plásticos, componentes de aviones y naves espaciales, hierro, acero, frutas y frutos secos.
  • ¿Ha cumplido con las promesas de los BRIC? Todavía ejerce el poder del comercio internacional. Sus mejores días pueden estar al llegar.

 

 

INDIA

 

  • Tasa de crecimiento: 8,2%
  • Puntos positivos: Lidera los BRICs en cuanto a crecimiento. La sexta gran economía mundial con una gran población y sin signos de desaceleración. El rápido crecimiento del sector servicios sugiere una mayor renta disponible.
  • Puntos negativos: El PIB per cápita más bajo de los BRIC (pero el mercado en la India es enorme).
  • ¿Es fácil hacer negocios aquí? La India se sitúa en el puesto 77 de 190 países en el ranking de Facilidad para hacer negocios del Banco Mundial.
  • Principales importaciones: Combustibles, gemas, metales preciosos, productos eléctricos y ordenadores, productos químicos, plásticos, grasas animales/vegetales, aceites, ceras, hierro y acero.
  • ¿Ha cumplido con las promesas de los BRIC? India ha jugado a la sombra de China, pero está a punto de pasar a primer plano como fuerza global a tener en cuenta.

 

 

CHINA

 

  • Tasa de crecimiento: 6,9%
  • Puntos positivos: Continúa creciendo rápidamente. Es probable que supere a Estados Unidos como la mayor economía del mundo a principios de la década de 2030.
  • Puntos negativos: El crecimiento de China se está ralentizando, con un posible efecto en cadena para las economías cercanas (Indonesia, Tailandia, Hong Kong).
  • ¿Es fácil hacer negocios aquí? China se sitúa en el puesto 46 de 190 países en el ranking de Facilidad para hacer negocios del Banco Mundial. Está subiendo en la clasificación a medida que China continúa abriendo sus puertas a la inversión extranjera.
  • Principales importaciones: Equipos eléctricos, combustibles y petróleo, ordenadores, minerales, equipos ópticos y médicos, vehículos, plásticos, químicos y cobre.
  • ¿Ha cumplido con las promesas de los BRIC? Sí, y aún hay más por venir.

 

 

Conoce el “Next 11” (N-11)

El entusiasmo por el concepto de los BRIC ha disminuido, por lo que, ¿qué lo sustituirá? También acuñado por Jim O’Neill, el grupo N-11 se remonta a 2005. Tras los países BRIC viene un grupo de once economías: Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía, Corea del Sur y Vietnam.

 

Estos países son una amplia mezcla. ¿Su única conexión real? Un colosal potencial para el progreso económico. Esta selección podría ampliarse para incluir a países como Etiopia y El Congo.

 

Desde 2005, los artistas más destacados han sido Corea del Sur, Turquía, Nigeria, Filipinas y Vietnam (parte de las economías Tiger Cub). Jim O’Neill señaló que el grupo N-11 ha crecido un 4,5% esta década y un 4% la década anterior.

 

 

Por último, los países “MINT”

México, Indonesia, Nigeria y Turquía. Podrás ver que estos cuatro países han aparecido en la categoría anterior, N-11. Piensa en MINT como una actualización de N-11. Goldman Sachs predice que los cuatro países MINT podrían estar dentro de las 20 principales economías en 2050, con Indonesia y México entre los 10 primeros.

 

 

Amplía tus fronteras comerciales

BRIC, N-11 y MINT tan solo son acrónimos utilizados por economistas. Pero pueden ayudarnos a entender el crecimiento y el potencial de los mercados y países. Esto ayuda a que cualquier negocio cree su plan de crecimiento (dónde se va a centrar, dónde se debe desplegar el marketing e incluso dónde debería abrir nuevas oficinas).

 

Las empresas más inteligentes buscarán en el extranjero para encontrar nuevos mercados e impulsar su crecimiento. Las barreras al comercio mundial están disminuyendo, al igual que las nuevas economías están encontrando su lugar. Ahora es el momento de asociarse con un Courier que entregue a todo el mundo. Solicita una cuenta de DHL hoy y obtén acceso a más de 220 países y territorios.

 

 

economías BRICS



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Calcula tu tarifa de empresa