Consejos indispensables para que tu PYME saque el máximo partido del mercado transfronterizo en momentos de incertidumbre

Consejos indispensables para que tu PYME saque el máximo partido del mercado transfronterizo en momentos de incertidumbre

Muchos países del mundo, entre ellos España y otros miembros de la Unión Europea, se preparan para la “nueva normalidad”. Aunque hay que ser prudentes, parece que los peores momentos de la pandemia se han superado, relajando las medidas impuestas.

 

Empiezan a abrirse las fronteras entre países para que la circulación tanto de personas como de mercancías vuelva a ser lo más fluida posible. Así pues, a pesar de vivir con incertidumbre, se recupera una movilidad absolutamente necesaria para el comercio.

 

En España, la pequeña y mediana empresa (PYME) supone prácticamente la totalidad del tejido empresarial del país. Alrededor del 99.8% de las empresas españolas son PYME, y de ellas más del 70% están dedicadas al sector servicios. La mayor parte de las PYME del sector terciario se dedican al comercio, donde la internacionalización y la venta online juegan un papel fundamental.

 

Las PYME necesitan adaptarse a esa nueva normalidad que nos deja el coronavirus y prestar atención al mercado transfronterizo. Para ello, las empresas tienen dos bazas a su favor: su capacidad de adaptación y la experiencia en la gestión del comercio transfronterizo.

 

 

Capacidad de adaptación y buena gestión del comercio transfronterizo

Una de las ventajas de la PYME es que, por su tamaño y funcionamiento se adaptan mejor a nuevas situaciones. Esta capacidad de adaptación debe ser aprovechada en estos tiempos de incertidumbre.

 

Utiliza las herramientas disponibles en el mercado, basadas en las nuevas tecnologías y un modelo de e-Commerce, para que tu PYME sepa enfrentarse con éxito a una situación provocada por el coronavirus cuyas exigencias van cambiando prácticamente sobre la marcha. Hay que saber adaptarse a esas exigencias y a las diferentes realidades que irán apareciendo en los distintos mercados internacionales.

 

Si bien hay otros aspectos que mejorar, España destaca por su buena gestión del comercio transfronterizo. En el informe “Doing Business” que publicó el Banco Mundial a finales de 2019 y que puntúa a los países de todo el mundo según su capacidad para hacer negocios, España obtuvo la máxima puntuación en comercio transfronterizo. Sin embargo,las facilidades para abrir un negocio o la obtención de crédito siguen siendo asignaturas pendientes.

 

Las PYMEs se han dotado de los recursos necesarios para competir al máximo nivel en el mercado internacional. Esta experiencia debe aprovecharla y potenciarla en estos nuevos tiempos que corren. Una de las piezas más importantes en este sentido es la logística internacional; la PYME ha de trabajar con una empresa logística que le asegure el buen funcionamiento de sus operaciones y genere confianza a la empresa y a sus clientes.

 

Tecnología, e-commerce y logística, los grandes aliados de la PYME en el mercado transfronterizo

La venta online se ha convertido en uno de los pilares para la supervivencia y proyección de las PYME. Un pilar más sólido y potente si se amplifica la venta al mercado transfronterizo. Para tener éxito, es necesario tender puentes entre la empresa y/o marca y el cliente, esté donde esté.

 

Las nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de construir esos puentes; el e-Commerce y la logística internacional nos permiten cruzarlos con rapidez y seguridad.

 

La tecnología en la venta online no solo se aplica a las plataformas digitales de comercio electrónico o de pagos, sino que también nos permite hacer estudios que nos den información sobre cuál es nuestro público y saber qué podemos ofrecerle. Una información todavía más valiosa cuando hablamos de comercio internacional. Un análisis de las estadísticas de nuestra web nos da una idea de dónde viene el tráfico o los contenidos que generan más interés. Este tipo de información nos servirá para plantear estrategias y tomar decisiones. Por ejemplo, podremos decidir si nos interesa centrarnos en mercados específicos y personalizar nuestros servicios, o si preferimos una estrategia global.

 

Herramientas como las redes sociales pueden ser buenos aliados en la venta online; ayudan a dar a conocer nuestra marca y también a establecer vínculos entre la PYME y el cliente.

 

Una de las razones que motiva la compra online es el hecho de que el usuario no encuentre en su país el producto que busca. Igual que sucede con su capacidad de adaptación, la PYME cuenta con la ventaja de que le resulta más sencillo diferenciarse y poder ofrecer aquello que las grandes empresas no siempre pueden asegurar: distinción y calidad.

 

Pero darse a conocer y conocer el mercado internacional no servirá de mucho sin un buen servicio. Aquí es donde la PYME debe aprovechar la experiencia de la industria de la logística internacional.

 

 

FUENTES

 



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN