La importancia del calendario eCommerce

Consejos para crear un calendario eCommerce

La organización de las campañas en eCommerce es clave para la productividad y rentabilidad de tu negocio online. Esto te permite tener en mente toda la planificación de tus acciones estratégicas y diseñarlas con antelación. Además será más fácil analizar su efectividad y realizar un seguimiento.

 

Si aún no cuentas con un calendario eCommerce donde reflejes tus campañas y marques los periodos de más venta online, ahora es el momento. Es posible que estés perdiendo muchas oportunidades para promocionar tus productos o servicios o que la competencia esté ganando terreno.

 

Pero todo tiene fácil solución. Puedes comenzar a planificar tus campañas eCommerce con un sencillo calendario comercial desde ahora siguiendo estos sencillos consejos.

 

 

La importancia del calendario eCommerce

 

 

Seguramente sabrás que la planificación en cualquier negocio es clave para mejorar su rentabilidad y realizar estrategias con mayor éxito. Pero si hablamos del ámbito eCommerce, esta necesidad de planificación y previsión cobra aún mayor relevancia.

 

Además de preparar tu tienda online, debes planificar el contenido de redes sociales y acciones promocionales que acompañarán tu campaña. De este modo ganarás coherencia y podrás trabajar de forma más eficaz y exitosa, sabiendo cuándo vende más tu eCommerce, cómo aprovecharlo y cómo conseguir tus objetivos.

 

Tu plan de acción: la importancia de diseñar una estrategia

 

 

Un calendario eCommerce es la mejor herramienta de cualquier profesional del comercio electrónico. De esta forma se aprovecha todo lo que pasa alrededor para crear campañas en los periodos de mayor venta online.

 

Las ventajas de contar con un calendario eCommerce son:

 

  • Planificación y organización: Comenzando por la definición de cada campaña, las acciones que engloba y las promociones o contenidos que hay que crear y difundir.
  • Dinamización: Con una planificación previa tendrás más oportunidades de “hacer ruido” en los canales sociales, generar más interacciones y atraer más audiencia.
  • Prever fechas claves: Tendrás una visión general de cada mes o trimestre y de la evolución de tus ventas. Sabrás cómo aprovechar ciertas fechas para dar un empujón a tu negocio.
  • Detectar cuándo tu eCommerce puede vender más: Según la tipología de tu producto, servicio o tienda online, saber qué fechas o eventos son especiales, puede suponer una oportunidad para tu negocio.

 

Además, según los expertos,  conveniene que una campaña relevante se prepare con 3 ó 4 semanas de antelación. De esta forma, contenidos como el email marketing o los banners pueden diseñarse y lanzarse con tiempo suficiente.

 

Igualmente, debes prever tu stock y entregas para evitar promocionar productos con escasas existencias. Esto hará que tu campaña sea un fracaso o que el envío se retrase, con la correspondiente insatisfacción del cliente.

 

 

Consejos para crear tu calendario eCommerce y campañas online

 

 

  • Las tendencias globales

 

No pases por alto los periodos de más venta online como el Black Friday, Single´s Day o San Valentín. Ten en mente días de celebración o días significativos para tu producto que pueden suponer una oportunidad para las ventas. Por ejemplo, el Día de la Madre, el Día del Libro o el Día de la Energía.

 

Piensa cómo aprovechar los periodos festivos o de vacaciones, como Semana Santa o Navidad. Considera el inicio de temporada de tu sector en relación al consumo y las necesidades de los usuarios.

 

  • Periodos de mayor venta online

 

Si sabes reconocer en qué fechas o periodos aumentan las ventas de tu eCommerce o sector, podrás fijar plazos previos para realizar campañas más contundentes o hacer coincidir estas fechas con lanzamientos o liquidaciones de stock.

 

  • No te apuntes a un bombardeo

 

Es decir, se coherente y limítate a las fechas o acontecimientos que estén relacionados con tu producto o servicio, que respalden tu marca y sean una buena forma de conectar con tus clientes y tu comunidad.

 

También debes saber escuchar a tu público, analizar tu producto y valorar las posibles oportunidades y acciones promocionales.

 

  • Crea tus propios días señalados

 

Pon en marcha tu creatividad e ingenio y crea una campaña de eCommerce en un día señalado para tu marca. Si El Corte Inglés tiene su Semana de Oro, ¿por qué no crear tu propio evento?

 

  • Emplea herramientas digitales

 

Ya sea para planificar tus contenidos y su difusión (como Hootsuite o Buffer) o para medir resultados, el retorno de la inversión y poder conocer la eficacia de tus campañas eCommerce.

 

Planificando con antelación tus acciones promocionales y recogiéndolas todas en un calendario eCommerce será más sencillo mejorar el impacto de tus promociones y ventas, además de gestionar tu negocio online de forma más estratégica.

 

 

Calendario eCommerce



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Calcula tu tarifa de empresa