Exporta con DHL

Cómo conseguir que tu logística sea sostenible esta Navidad

Esta Navidad, la logística sostenible está en el punto de mira. Los consumidores están cada vez más concienciados del impacto medioambiental que generan sus decisiones de compra y esperan que la empresa donde realizan sus compras realice algún tipo de acción para minimizar sus efectos.

 

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y esto significa que, de nuevo, compraremos online en cifras récord. Además de las dificultades para encontrar ofertas interesantes y qué regalar, los consumidores tienen otra preocupación importante: la sostenibilidad.

 

Los consumidores se encuentran divididos. Por una parte, quieren conseguir atractivas ofertas que solo pueden encontrar online. Por otra, están cada vez más concienciados de la necesidad de minimizar el impacto medioambiental.

 

ecommerce presupuesto gratuito

 

En una encuesta reciente, más de un tercio de los compradores (37%), comentaron que actualmente basan sus decisiones de compra en las políticas éticas y de sostenibilidad de los minoristas. Además, un 67% afirmó que ahora se preocupa más por el impacto ambiental de los productos que compra en comparación con hace cinco años. Asimismo, esperan que las marcas sean capaces de eliminar esta fricción de culpa en el proceso de compra.

 

Durante esta temporada alta de compras navideñas, en la que la mayoría de tus nuevos clientes visitarán tu web, es el momento perfecto para exhibir el certificado de sostenibilidad y asegurarte que vuelven otra vez el próximo año y los siguientes. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes conseguir que tu logística sea más sostenible.

 

 

Embalaje

 

Antes de centrarnos en la logística sostenible, vamos a revisar rápidamente tu método de embalaje. 1 de cada 2 consumidores de comercio electrónico (52%) en Reino Unido y EE. UU. han afirmado que desean que las marcas creen productos con menos cantidad de envoltorios. Es posible que incluso hayas visto en las redes sociales una nueva tendencia conocida con el nombre de «packaging shaming«. Mediante esta nueva tendencia, los clientes publican fotos de sus pedidos más pequeños y denuncian que lleguen envueltos en grandes cajas y recubiertos de capas de envoltorios excesivas e innecesarias.

 

Es recomendable explorar opciones de embalajes sostenibles sin plástico. Hay muchas empresas que están realizando grandes innovaciones dentro del sector. Noissue, por ejemplo, crea paquetes personalizados según el pedido. Además, cada producto es 100% reutilizable, reciclable o compostable.

 

 

Calcula tus emisiones

 

Solo puedes definir los objetivos de sostenibilidad si sabes en qué punto se encuentra actualmente tu negocio. Las soluciones de software, como la plataforma Climate Impact Manager de Planetly, te ayudarán a identificar tus puntos críticos de emisión y compararlos con los de tus competidores. A partir de ahí, puedes comenzar a realizar cambios, ya sea para reducir el uso de electricidad en tus oficinas y almacenes o para cambiar a energías renovables. ¡Ponte a calcular!

 

 

Transporte

 

Una parte clave de la cadena de suministro del comercio electrónico es el transporte. Según Boston Consulting Group, las actividades de transporte representan el 17% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Asociarse con un proveedor de logística sostenible que mantenga su compromiso con la sostenibilidad y sea líder en el mundo, es un modo eficaz a partir del cual las empresas de comercio electrónico pueden reducir el impacto ambiental de sus entregas. Entra en DHL

 

El líder mundial en logística tiene la misión de lograr cero emisiones netas para 2050. También, se ha fijado el objetivo de electrificar el 60% de sus entregas de última milla e incorporar 80.000 vehículos eléctricos en carretera para 2030. Además, en agosto de 2021, la compañía hizo historia en la aviación con su encargo de 12 aviones Alice eCargo totalmente eléctricos al fabricante de aviones Eviation. ¿Quién hubiese dicho que la aviación podría ser a nivel logístico tan sostenible?

 

 

La compensación de emisiones

 

¿Alguna vez has comprado online y has visto que la marca para la que estás comprando te asegura que plantará un árbol para «compensar» tu compra? Esto se está volviendo cada vez más popular entre las empresas de comercio electrónico. Mediante estas acciones pretenden demostrar sus credenciales de sostenibilidad a través de un esquema de compensación de carbono. ClimatePartner es una solución de comercio electrónico sostenible que ayuda a los minoristas online a calcular su huella de carbono y, posteriormente, ofrece una cartera de proyectos de protección climática entre los que elegir para compensar sus emisiones.

 

Mientras tanto, DHL Express tiene el servicio GoGreen. Una opción de envío sin emisiones de carbono que ayuda a los clientes a calcular sus emisiones relacionadas con el transporte y compensarlas a través de proyectos externos de protección climática. Aquellos que usan el servicio reciben pegatinas GoGreen para colocar en sus envíos y así demostrar a los clientes su participación en el proyecto. Además, reciben un certificado anual que indica la cantidad total de dióxido de carbono que han compensado durante el año.

 

 

Entregas perdidas

 

¿Verdad que odias perderte una entrega que estás esperando con entusiasmo? Tus clientes también.

 

Un informe de 2021 de GBG descubrió que el 24% de las empresas del Reino Unido experimentaron que más de 1 de cada 10 pedidos, no se entregaban a los clientes en el primer intento. A nivel mundial, las entregas perdidas están costando a las empresas miles de millones de dólares al año. El 68% de los encuestados afirmó que las entregas fallidas y tardías tienen un «coste importante» para sus operaciones, mientras que los intentos de reenvío significan más emisiones.

 

Afortunadamente, existen algunas opciones que te pueden ayudar a reducir la tasa de entregas fallidas:

 

  • Ofrece a los clientes la opción de elegir un tiempo de entrega concreto para así estar seguro de que estarán en casa.
  • Invierte en tecnología de seguimiento que notifique a los clientes por SMS y correo electrónico sobre el estado de sus envíos.
  • Utiliza taquillas para paquetes y puntos de servicio. Los clientes pueden recoger sus pedidos a la hora que más les conviene. Asimismo, un mensajero puede entregar varios paquetes en una misma dirección a la vez. De esta formar ahorras dinero a tu negocio y reduces las emisiones de transporte.
  • Pregunta a los clientes dónde se pueden dejar los paquetes si ellos no están en casa. Por ejemplo, entrega a un vecino o en un lugar seguro.

 

 

Devoluciones

 

Invespcro estima que al menos el 30% de todos sus productos que se han solicitado online se devuelven. ¿Vendes ropa y zapatos? Malas noticias, esta ratio es incluso mayor en el sector de la moda.

 

Puedes intentar que tus clientes no devuelvan tantos artículos cobrándoles los costes, pero si tienes en cuenta que el 49% de los consumidores online comprobará la política de devoluciones de una marca antes de comprometerse a comprar, tal vez no sea una decisión acertada. En su lugar, dirige tu atención a reducir tu tasa de devoluciones de otra forma. Si los consumidores reciben exactamente lo que pensaban que recibirían, es más probable que mantengan sus pedidos. Ahí es donde las descripciones detalladas de los productos, las fotos y los vídeos de alta resolución cobran importancia. Si vendes ropa, vale la pena investigar las soluciones de realidad aumentada que permiten a los clientes «probarse» virtualmente la ropa antes de comprarla.

 

DHL Express ofrece un servicio de devoluciones que permite a los clientes dejar sus devoluciones en un ServicePoint. A partir de ahí, DHL recopilará todos tus paquetes y te los entregará en un mismo pedido. Esto significa comodidad para tus clientes y un proceso de logística sostenible mucho más eficiente para tu negocio.

 

Contáctanos y mantén tu compromiso con el medio ambiente con una logística sostenible y eficiente para tu negocio.

 

 

 

Fuentes:

COMPARTE ESTO:

POSTS RELACIONADOS