Las consecuencias del Brexit. imagen del distrito económico de Londres

Consecuencias del Brexit en las exportaciones españolas

 

La salida del Reino Unido de la Unión Europea es un hecho. Aunque hay que esperar para conocer las consecuencias del Brexit y si perjudicará las exportaciones españolas, lo cierto es que éstas ya se han visto afectadas.

Según un estudio ofrecido por el Banco de España la venta de bienes a Inglaterra se ha frenado. Sin embargo otros sectores como el turismo continúan en los mismos niveles y no ha registrado un descenso. Falta conocer el nuevo acuerdo comercial y los nuevos impuestos y aranceles que se impondrán como consecuencia del Brexit.

 

POR QUÉ NOS AFECTARÁ TANTO

 

Nuestro país mantiene una relación comercial histórica con el país británico. El Reino Unido ha sido el primer país de inversión para las empresas españolas y el cuarto de nuestras exportaciones. Unas exportaciones que ya notan las consecuencias del Brexit. Por ejemplo, en las ventas de mercancías que ya han caído un 6% según el Banco de España. Estos datos contrastan con el aumento de casi el 10% registrado en el mismo periodo de 2017 en las exportaciones hacia el conjunto de la Unión Europea.

 

Los sectores más exportados son el automóvil, aeronáutica, farmacéutico y alimentación. Según el Banco de España el sector del automóvil está registrando la mayor caída en este último año. Las consecuencias del Brexit se sienten también en la venta de bienes. También hay otros sectores como el hortofrutícola y el turismo que están expectantes ante las posibles consecuencias de esta ruptura. Pongámonos en contexto. Reino Unido es el tercer mercado más importante para la exportación de frutas y verduras españolas. Del volumen exportado en 2017 casi 800 toneladas correspondieron a hortalizas por valor de 732 millones de euros. La futura imposición de tasas o aranceles perjudicaría gravemente la exportación y nuestra economía se resentiría.

 

LAS CONSECUENCIAS DEL BREXIT EN EL TURISMO

 

Otro sector muy importante para la economía española es el turismo. El pasado año más de 15 millones de turistas británicos visitaron nuestro país y gastaron 14 millones de euros.  Esto supone casi un 21% del total de los ingresos turísticos registrados. Los efectos del Brexit todavía no se han notado en este sector. La Secretaría de Estado de Turismo ha destinado 1 millón de euros en 2018, para paliar los posibles efectos del Brexit. Efectos que posiblemente se notarán a medio y largo plazo. Primero por la depreciación de la moneda que, inevitablemente encarecerá el coste de las vacaciones de los británicos. Segundo, por el problema de la movilidad. Cuando Reino Unido pase a ser un país extracomunitario, finalizará la libre circulación de personas y de mercancías.

 

FRENAZO DE LA INVERSIÓN

 

Las inversiones de las empresas españolas en el país vecino también han comenzado a resentirse como consecuencia del Brexit. Según la Cámara de Comercio esta inversión ha pasado de los 9.000 millones de 2016 a  570 en 2017. Este desplome confirma la incertidumbre con la que muchas empresas están viviendo la salida del Reino Unido de la UE. También la expansión de las empresas exportadoras se ha visto afectada registrando una caída del 0,8%.

 

FUTURO INCIERTO PARA LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

 

Las consecuencias del Brexit se sentirán en la exportación e importación de mercancías.  Es previsible que aparezcan las tasas, aranceles y un sinfín de condicionantes para las relaciones comerciales. Habrá que prestar mucha atención al comportamiento de la libra esterlina frente al euro. También a las nuevas medidas fiscales que se adopten con respecto al IVA o los impuestos especiales. Éstos se aplican sobre productos como el tabaco, alcohol y carburantes. Las importaciones también sufrirán las consecuencias del Brexit. Al adquirir productos ingleses  tendremos que considerar el importe total de la compra, el IVA o incluso tasas adicionales.

Todas estas hipótesis quedan en suspenso hasta que Reino Unido y la UE leguen a un acuerdo comercial. Hasta entonces no podemos estar seguros del alcance real de las consecuencias del Brexit. Cabe también la posibilidad, como ha ocurrido en Noruega, que este acuerdo llegue a buen puerto. Y buscando el bien común se firme entre ambas partes un tratado de libre comercio.

¿Te ha interesado este post? Sigue nuestro blog y encuentra toda la información para internacionalizar y exportar tu empresa.

 

http://www.exportacondhl.com¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros

 

New Call-to-action



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.