Cómo influirá el Brexit en las exportaciones españolas

Consecuencias del Brexit, ¿cómo están afectando a las exportaciones españolas?

Tras meses de negociaciones entre la UE y Reino Unido, el pasado 24 de diciembre se llegó finalmente al acuerdo histórico para evitar un Brexit duro o  “no deal” Brexit. Exportadores e importadores se preparan para nuevas reglas del juego, ya que aún con acuerdo habrá algunos controles fronterizos nuevos.

 

El acuerdo empezará a aplicarse desde el 1 de enero de 2021 pero deberá ser ratificado aún tanto por el Parlamento Europeo como por el Británico.

 

 

Cifras previas al Brexit

Que la UE la componen países muy heterogéneos es algo obvio, por tanto es de esperar que, aunque sea dentro de una tendencia global, las consecuencias presenten variaciones. En este contexto, España puede ser uno de los más afectados.

 

Las exportaciones españolas a Reino Unido supusieron, en 2019, un 9,6% del total y un 3,4% de nuestro Producto Interior Bruto. Y si bien son cifras en torno a la media europea, no debemos olvidar que para España UK es un país clave, tanto que constituye el principal país emisor en términos económicos (debido al turismo, fundamentalmente).

 

Si nos centramos en el intercambio de bienes, Reino Unido y su salida de la UE causarán impacto negativo sobre todo en la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Galicia, ya que son las autonomías que más exportan a este país.

Sectores más afectados

El turismo, junto con la venta de inmuebles en algunas zonas del litoral español se podrían ver bastante afectados por la salida de la UE por parte de UK. Pero si nos ceñimos más estrictamente a la exportación española, son la automoción y el sector agrícola quienes se hubieran llevado la peor parte con la implantación de nuevos aranceles.

 

Los coches fabricados en España se venden, principalmente, a Francia, Alemania y Reino Unido. Sin un acuerdo previo, las operaciones de exportación de automóviles a UK se encarecerían, tanto para los exportadores como para los consumidores británicos.

 

En cuanto al sector agrícola, los hipotéticos pactos con terceros países por parte de Reino Unido pueden, casi con toda seguridad, suponer una desventaja para el exportador español tras el Brexit, a pesar de la buena calidad y percepción de nuestros productos.

 

Si a esto se le suman los efectos desastrosos para la economía de la crisis sanitaria por la epidemia de COVID-19, se hace necesario para los exportadores ponerse manos a la obra y tratar de buscar soluciones y alternativas.

 

Cómo deben actuar las empresas exportadoras españolas frente al Brexit

En pocos días las exportaciones españolas llegarán a las fronteras británicas para empezar una sucesión de trámites que hasta ahora eran innecesarios. Además se enfrentarán a un mercado británico tocado por la crisis sanitaria, por lo que el consumo presentará inevitablemente un descenso. Agravado aún más por el cierre de las fronteras con Reino Unido por parte de algunos países debido a la nueva cepa de la Covid-19.

 

Estar preparados, anticipar y planificar serán las herramientas con las que los exportadores españoles deben empezar a trabajar en breve. Puedes comprobar si tu negocio está preparado para el Brexit en este checklist que hemos preparado.

 

Comunicación contra los efectos del Brexit

Lo cierto es que las islas británicas necesitan cubrir su demanda interna con importaciones: su producción no es suficiente. En este contexto, los exportadores deben aprovechar la confianza depositada durante tantos años en sus productos y el reconocimiento que en UK se tiene hacia nuestras marcas.

 

Iniciar campañas de comunicación que recuerden a los ciudadanos británicos la calidad, seguridad y cercanía de nuestros productos.

 

Los británicos van a ver su bolsa de la compra encarecida a partir de 2021, de modo que los productores van a tener que ingeniárselas para tratar de compensarlo con una imagen de marca impecable, que en la medida de los posible permita prolongar la fidelidad de los compradores.

 

La preocupación por el medio ambiente y el cuidado en la dieta y la salud también son temas que en la actualidad preocupan a la población, por lo que tenerlos en cuenta podría ayudar a salvar posibles incrementos de precio.

 

Expertos en logística para paliar los efectos del Brexit

Evitar costes añadidos por retrasos o rechazos será uno de los objetivos más claros de los exportadores españoles. Prevenir y tener controlados todos los pasos a seguir antes incluso del 1 de enero es el primer paso que deben marcarse.

 

Una buena idea puede ser contar con un experto en logística internacional que oriente los pasos de un negocio en este nuevo escenario. DHL ha preparado su servicio e infraestructura para poder ofrecer ayuda a los exportadores a través de más de 3.000 profesionales dedicados a las aduanas. Deja que te ayudemos en esta transición a las nuevas normas y protege tus exportaciones a UK.

 

Fuentes:



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN