exportaciones de comunidades autonomas

Cuáles son las comunidades autónomas que más exportan

 

 

El comercio exterior en España es una de las actividades en las que se asienta la economía y que cada vez va conquistando nuevos mercados, así como incluyendo nuevos productos y servicios, destinados para su consumo en otros países.

 

 

Las exportaciones por comunidades autónomas son un fiel reflejo de la importancia del comercio internacional para gran parte de la industria del país y para mantener una balanza comercial equilibrada.

 

 

Las exportaciones españolas y su competencia

 

 

Comparando los datos de 2016, el comercio exterior español alcanzó en 2017 la cifra más alta de su historia. En concreto, España exportó un 1,7% más que años anteriores por valor de  254.530 millones de euros.

 

Si lo comparamos con las economías internacionales, España obtiene la mejor tasa de crecimiento. Además  demuestra su buen ritmo en la actividad exportadora y la relevancia de su papel en mercados internacionales.

 

Países como Italia o Francia también crecieron positivamente, aproximadamente 1%, pero por debajo de España. Las potencias mundiales como Estados Unidos, China o Japón obtuvieron cifras negativas, ralentizando su potencia comercial internacional.

 

España ha sabido impulsar sus exportaciones  adaptándose a los nuevos mercados y manteniendo sus cuotas. Ello a pesar de la fuerza con la que han entrado los países emergentes en la actividad exportadora.

 

 

Destinos de nuestros productos

 

 

Por destinos, nuestras exportaciones a la zona euro crecieron un 4,4% y al resto de la Unión Europea un 2,9%. Las exportaciones a Asia también aumentaron un 3% y a América del Norte, un 0,3%.

 

El único retroceso lo ha sufrido en las exportaciones a países emergentes y el mayor desplome se detecta en América Latina. Esto se debe a la delicada situación política de algunos países y la recesión económica de otros. Las exportaciones a Oriente Medio cayeron moderadamente situándose en un 4,8%.

 

 

¿Qué productos se exportan desde España?

 

 

Desde la caída de la demanda interna de 2007, España se ha adaptado a la exportación de todo tipo de productos. Esto ha supuesto la supervivencia y adaptación de muchas industrias y de la actividad comercial de otras tantas comunidades autónomas.

 

Los bienes de equipo lideran las exportaciones españolas seguidos de automoción,  alimentación, bebidas y tabaco.

 

 

¿Qué comunidades autónomas son las que más exportan?

 

 

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Cataluña mantiene su liderazgo alcanzando en 2017 los 70.000Mill. euros.  A pesar de la inestabilidad política, demuestra la fuerza industrial de la región y el reconocimiento de su producto en el exterior.

 

Muy por debajo, el segundo puesto lo ocupa la comunidad autónoma Valenciana. También ha aumentado ligeramente su actividad exportadora en 2017, alcanzado los 28.665 millones de euros.

 

Madrid y Andalucía están próximas. Esta última destaca por su tasa de crecimiento, alcanzado los 31.000 millones de euros en 2017.

 

 

¿Qué comunidades autónomas han aumentado su tasa de crecimiento y qué exportan?

 

 

Castilla y León ocupa el séptimo puesto en el ranking exportador. Durante el 2017, perdió su fuelle de crecimiento, pero mantuvo niveles de facturación similares al ejercicio anterior. La mitad de sus exportaciones son del sector de automóvil, en continuo crecimiento desde 2015.

 

Cataluña también encabeza el ranking de comunidades autónomas con mejor tasa de crecimiento.  El grueso de sus exportaciones se centra en productos químicos.

 

Castilla La Mancha y Galicia son otras de las regiones que ha visto aumentar su comercio internacional y han continuado con un moderado crecimiento entre 2016 y 2017.

 

Haciendo un repaso a las comunidades autónomas cuyas exportaciones han caído, Canarias es la peor parada, con una pérdida del 17,9%. Paradójicamente, su venta de productos energéticos en el mercado internacional se cuadruplicó. Por lo tanto la caída afectó a otros sectores, como los bienes de consumo y la alimentación.

 

El País Vasco también ha registrado caídas, afectando a las exportaciones de sus bienes de equipo y de las semimanufacturas no químicas. Afortunadamente, sus exportaciones relacionadas con el automóvil mantuvieron un buen ritmo de crecimiento.

 

Así podemos pronosticar el buen estado de las exportaciones españolas y el gran peso que tiene esta actividad en las comunidades autónomas. Y en consecuencia  la importancia de que sus industrias sigan apostando por asentar sus relaciones comerciales con nuevos mercados extranjeros.

 

 

FUENTES

https://datosmacro.expansion.com/comercio/exportaciones/espana-comunidades-autonomas?anio=2017

http://www.expansion.com/economia/2017/02/25/58b148bb268e3e51468b456f.html

https://elpais.com/economia/2017/02/20/actualidad/1487587129_677591.html

https://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/revista-el-exportador/en-cifras/index.html

 

 

New Call-to-action



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Calcula tu tarifa de empresa