Cambios en los hábitos de compra tras el COVID-19

¿CÓMO ESTÁ CAMBIANDO EL COVID-19 LOS HÁBITOS DE COMPRA DE LA POBLACIÓN CHINA?

 

Con la vida en China empezando a mostrar signos de volver a la normalidad, ¿qué pueden enseñarnos los hábitos de compra de la nación más poblada del mundo acerca de lo que está por venir a nivel mundial a raíz del COVID-19?

 

Los chinos, y en particular los millennials chinos, tienen un increíble poder adquisitivo. Y, a medida que la cuarentena se relaja, también lo hace el monedero de estos súper gastadores ya que los hábitos de compra de los Millennials aumentan. ¿Pero cómo ha cambiado la pandemia la forma de hacer negocios de los chinos, y qué puede aprender el resto del mundo de ello?

 

Más tiempo conectados al móvil

Es una noticia que no debería de sorprender, el uso del móvil durante el confinamiento se incrementó. Según Quest Mobile, el tiempo de uso del teléfono pasó de una media de 6,1 horas por persona y día en enero de 2020, a 7,3. Las ventas a través del móvil, especialmente de comida, suministros médicos y productos de limpieza aumentaron considerablemente, según Kantar , así como el entretenimiento online. Douyin (El TikTok chino) y Kuaishou, dos de las principales redes sociales de intercambio en China, se convirtieron en fuentes de entretenimiento, mientras el país se esforzaba en mantenerse conectado durante la crisis.

 

Aumento de las plataformas O2O (Online to Offline )

Tentar a los clientes digitales con una oferta en la vida real no es algo nuevo, pero el concepto ha ganado fuerza en los últimos meses debido a la pandemia. Guiando a los clientes online a través de la propia tienda física por video, las plataformas O2O han experimentado un aumento por razones obvias, y será interesante ver si la tendencia continúa cuando la gente vuelva a tener plena libertad. Además de los grandes actores del comercio electrónico , como son Tmall, Taobao, y JD.com , Ele.me, Meituan, y Dingdong Maicai, por ejemplo, se han hecho populares. Para las tiendas chinas, en especial las de alimentación, se ha convertido en algo esencial, ya que les permite tener sus tiendas llenas de productos frescos listos para consumir.

 

Tecnología de la que vale la pena hablar

La tecnología ha jugado un papel fundamental en toda la experiencia e-commerce y las tiendas físicas la han adoptado, fundamentalmente en los centros comerciales. Mixc, en Shanghai ha abierto canales de realidad virtual que permiten a la gente comprar sus marcas favoritas de manera virtual. Entre las mismas se incluyen Nike, Puma y Fila así como L’Oréal y Sephora. Mientras tanto, el proveedor de tecnología inteligente de venta retail Chatail ha creado un canal de compras al estilo de Instagram que permite a los compradores chatear con los vendedores y elegir los artículos que desean. Por otro lado, WeChat Mini permite a los clientes hacer capturas de pantalla de los artículos y comprarlos durante las sesiones de Instagram live.

 

 El sector lujo poniéndose al día

Mientras que algunas marcas de lujo se habían resistido al comercio electrónico hasta ahora, el COVID-19 no les ha dejado más opciones. Prada se ha unido a la plataforma de comercio electrónico de Alibaba, Tmall. La marca belga Delvaux se ha lanzado en JD.com, y la marca francesa Lanvin se asoció con la plataforma de comercio electrónico de alta gama Secoo para emitir en directo su desfile de moda otoño/invierno 2020, incorporando una función de “ver ahora, comprar ahora”.

 

Mostrando solidaridad

Antes del brote, había un crecimiento sostenido del “made in China” dentro del propio país. El orgullo local frente a la lucha se ve como una oportunidad para mostrar solidaridad con las marcas que se han visto afectadas. Un usuario de la plataforma de redes sociales Little Red Book comentó: “Compraré más artículos de marcas chinas tan pronto como reanuden la producción. Todos los negocios locales están sufriendo mucho por el brote del virus”.

 

¿Es la sostenibilidad ahora sostenible?

Kantar ha informado de que las compras sostenibles están aumentando en China, haciéndose eco de la tendencia global de compras éticamente responsables. Este país se está moviendo hacia una tendencia a “invertir en compras de marcas socialmente responsables, pagar más por un medio ambiente y servicios más limpios, y prestar más atención a la protección medioambiental y la sostenibilidad”.

 

Gasto de venganza

El brote de coronavirus no pudo haber llegado en peor momento para los minoristas chinos, golpeando el tradicionalmente lucrativo período del Año Nuevo Lunar. Como los minoristas se preparaban para ventas récord, tuvieron que cerrar con mucho menos dinero. Sin embargo, los clientes entusiastas que están celebrando su renovada libertad están realizando “gastos de venganza”. “Después de un mes y medio de cierres y restricciones se quiere volver y tener una vida real”, dice Micaela Le Divelec Lemmi, CEO de Salvatore Ferragamo. Sin embargo, es poco probable que este gasto compense todas las ventas perdidas. Es probable que el brote reduzca las ventas de la industria del lujo hasta en 45.000 millones de dólares en 2020, según la encuesta de 28 altos ejecutivos realizada por Boston Consulting Group y Sanford C. Bernstein.

 

Ante cualquier duda en relación con nuestros servicios puedes ponerte en contacto con nosotros aquí



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN