¿Cómo debe afrontar mi e-commerce el Black Friday en plena pandemia por la Covid-19?

¿Cómo debe afrontar mi e-commerce el Black Friday en plena pandemia por la Covid-19?

 

Intentar hacer predicciones para el Black Friday este año resulta complicado: Las noticias acerca de la situación de pandemia mundial de COVID-19 no acaban de ser positivas, y esto coloca a consumidores y organizaciones en una situación de incertidumbre difícil de manejar.

 

El Black Friday y la campaña de Navidad este año tienen aún más relevancia de lo que sería habitual, ya que se va a intentar recuperar oportunidades de venta perdidas por las restricciones sanitarias. Y esto es más patente en el comercio tradicional, que necesita, a pesar de las limitaciones, volver a “llenar” sus tiendas.

 

Las cifras hablan por sí mismas: en esta época del año y hasta Navidad, los comercios consiguen ingresar hasta un 40% de la facturación anual. Para un e-commerce es especialmente importante esta fecha (que prácticamente se alarga ya durante una semana), y más en este año tan complicado: las tiendas online son percibidas como una forma segura de comprar en medio de la crisis sanitaria.

 

Actitud de un e-commerce frente al Black Friday

Seguir pensando que esta campaña no afecta a cualquier comercio electrónico es un grave error: el fenómeno hace tiempo que trascendió las fronteras estadounidenses. Otro pensamiento erróneo es el pensar que está dirigido solo a los grandes marketplaces o grandes marcas.

 

Con una adecuada estrategia cualquier e-commerce podría obtener beneficios y además establecer vínculos con potenciales o nuevos clientes, que se traducirían en compras futuras y opiniones positivas.

 

Sin embargo, es un evento que puede generar un pico de trabajo y estrés que es mejor anticipar para que todas las fases de la venta satisfagan al comprador. Tanto la web como la propia gestión física del producto (montaje, empaquetado y logística) pueden verse sobrepasados en un periodo de tiempo muy corto, así que planear, preparar y anticipar será clave para poderlo sobrellevar.

 

Consejos para e-commerces ante el Black Friday 2020

Empieza cuanto antes

 

Lo mejor es empezar a hablar de esta fecha en tu web y redes sociales semanas antes del Black Friday. De ese modo puedes ir obteniendo una imagen fidedigna de las reacciones de usuarios y consumidores a las ofertas o cuestiones que les plantees. E incluso puedes empezar a captar leads.

 

En ese sentido, las newsletters parecen el arma perfecta para ir informando sin bombardear los muros y timelines de tus seguidores. Pero si aún no tienes una base de datos amplia, deberías plantearte alguna acción promocional que te genere suscriptores.

 

Haz una revisión completa

 

¿Está tu web preparada para aguantar un incremento de visitantes y compradores? Hacer una pequeña auditoría puede ahorrar más de un quebradero de cabeza justo en los momentos de más tráfico. Detectar problemas y ponerles solución con tiempo será mucho mejor que tener que afrontar preguntas o quejas de los consumidores. Será muy importante comprobar el buen funcionamiento de la pasarela de pago.

 

Por otro lado: ¿está tu e-commerce preparado para la internacionalización? ¿Conoces todos los trámites administrativos necesarios para exportar tus productos? ¿Cuentas con un partner logista con la suficiente experiencia? ¿Estás dejando pasar algún mercado con potencial? Piensa que el envío es la parte final del proceso de compra y es clave para redondear una buena experiencia. Dejarte asesorar por expertos siempre será un gran consejo.

 

Perfila tu estrategia

 

Seguramente un e-commerce no pueda adoptar políticas de bajadas de precio globales que, sin embargo, suelen ser la tónica para los grandes marketplaces. No obstante, no se debe perder de vista que son plataformas distintas para perfiles distintos de comprador o que satisfacen necesidades alternativas.

 

Por tanto, diferenciarse y convencer requerirá de una estrategia más completa.

 

  • Apela a las emociones: la crisis sanitaria ha afectado al modo en que los consumidores valoran a las marcas. Si tu negocio no es grande, esa puede ser tu fortaleza. Recurre al storytelling e implica emocionalmente a futuros compradores a través de tus contenidos.

 

  • Ética y productos: si tu producto está elaborado de forma artesanal o presenta calidad superior a las alternativas que se pueden encontrar en las webs de algunos gigantes, úsalo: se está constatando un cambio en los propósitos de compra que apuestan por productos duraderos, artesanales y/o relacionados con el comercio justo. La crisis sanitaria ha puesto de relieve las ganas de las personas de ser parte de soluciones a problemas globales, así que apelar a compra consciente si es posible puede ser una gran idea. En este contexto, incluso no ofrecer ningún descuento (y hablar de ello) podría ser una opción válida.

 

  • Prepara ofertas que te resulten tan beneficiosas como fáciles de manejar, como algunas que se mantengan vigentes tan solo de manera previa al Black Friday. De esta forma podrás anticipar una buena parte del trabajo. Otra opción puede ser plantear ofertas específicas para clientes fidelizados, de modo que les hagas sentirse cuidados y especiales.

 

 

Fuentes:

 

 

 



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN