7 claves para exportar desde España

7 claves para exportar desde España que harán despegar tu negocio

Internacionalizar tu empresa y hacerla crecer gracias a las oportunidades que ofrecen los mercados extranjeros suele considerarse una de las decisiones estratégicas que todo negocio de éxito ha tomado a lo largo de su trayectoria.

 

Exportar desde España a otros países también se posiciona como una de las mejores formas de hacer despegar un negocio. Esto se debe a varias razones. Por un lado, la diversificación de mercados y la ampliación de clientes y puntos de venta. Por otro lado, la posibilidad de conquistar nuevas cuotas de mercado, esenciales para dar un salto en la escalabilidad de un negocio.

 

Como toda gran decisión, esto conlleva dudas, inquietudes y debe ser acompañado de un proceso previo en el que obtener toda la información y conocimiento necesario para despegar con buen pie.

 

 

Claves de éxito para exportar desde España

 

 

La misión de DHL es ser la empresa logística capaz de conectar personas y negocios de forma fácil. De esta manera, encontrarán nuevas respuestas a sus necesidades, venciendo los obstáculos de las distancias y del transporte de mercancías.

 

Con más de medio siglo de experiencia en el mundo de la logística y con presencia en 220 países, DHL pone todo su know-how a disposición de los empresarios y profesionales que quieran exportar desde España y conocer mejor las opciones que están a su alcance.

 

exportar desde España

 

Por esta razón, te ofrecemos las 7 claves que todo negocio debe conocer para comenzar su actividad exportadora:

 

 

1. Estrategia

 

Toda decisión del calibre de comenzar a exportar desde España debe iniciarse por diseñar bien la estrategia. Esto supone definir la situación de la empresa, los objetivos a conseguir, las fuerzas y debilidades propias y frente a la competencia y el contexto socioeconómico.

 

Elaborar una buena estrategia implica investigar los mercados que se consideran potenciales. Conocer su política empresarial, su cultura comercial y los requisitos para iniciar una actividad exportadora exitosa.

 

 

2. Aduanas

 

Suele ser uno de los puntos de fricción para todo empresario que quiera llegar a nuevos mercados internacionales. Esto conlleva familiarizarse con ciertas normativas, trámites y jerga burocrática.

 

Conocer cuáles son los acuerdos bilaterales entre países, cómo funciona un despacho aduanero, qué son los Incoterms u otros términos y procesos que se deben de llevar a cabo, es un buen comienzo para todo aquel que quiera exportar desde España. Y DHL facilita este aprendizaje.

 

 

3. Tarifas

 

El segundo gran obstáculo en una estrategia exportadora es saber cuánto va a costar realizar envíos internacionales. Así como el proceso logístico que implica.

 

Por tanto, otro factor decisivo es estudiar bien las tarifas, rutas y tiempos de tránsito de las diversas empresas que ofrecen servicios de envíos internacionales, de logística y flotas de transporte.

 

 

4. Embalaje

 

Tanto por razones de seguridad como para que la calidad del producto esté en sintonía con la recepción, la elección de los embalajes es clave en la actividad exportadora.

 

El embalaje debe ser el idóneo para las condiciones de seguridad y protección de las mercancías. Además, debe ser coherente con el valor diferencial y competitivo del producto exportado.

 

 

5. Seguros

 

Toda actividad comercial (entre ellas la exportadora) está expuesta a ciertos riesgos, algunos controlables y otros no.

 

La contratación de un seguro es uno de los trámites esenciales para iniciarse en la exportación de forma segura y profesional, protegiéndose ante cualquier imprevisto que pueda causar daños, pérdidas o retrasos en el envío y recepción de una mercancía.

 

 

6. E-commerce

 

Una buena forma de comenzar a exportar desde España y adentrarse en mercados extranjeros de forma paulatina es a través del comercio electrónico y la venta online centralizada.

 

Para ello también es importante trazar una buena guía de actuación que comprenda todos los detalles fundamentales para el éxito. Por ejemplo:

 

  • Países adonde se envían pedidos.
  • Precio de los envíos y qué parte cubre el cliente final.
  • Impuestos y tarifas que repercuten en el margen del beneficio.
  • Disponibilidad de las fichas de producto y web en varios idiomas.
  • Comportamiento del consumidor digital de los países donde está disponible el e-commerce.
  • Política de envíos y devoluciones.

 

 

7. Tipos de mercancías

 

Si tienes dudas sobre los requisitos y exigencias de exportación que debe cumplir tu mercancía, es conveniente conocer la normativa de la IATA y de cada aduana, donde se exponen los tipos de mercancías cuya exportación está prohibida o debe regirse por un proceso específico.

 

Con Trade Automation Services de DHL puede conocer todas las limitaciones en exportaciones dependiendo de cada destino.

 

En DHL impulsamos el éxito de empresas españolas, como Orbea, Bodegas LAN, Camper o Futbol Emotion, en las que la logística y el transporte han sido claves para la proyección internacional. Descubre sus testimonios en nuestro canal de YouTube.

 

exportar desde España



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Calcula tu tarifa de empresa