Claves del transporte de Mercancías Peligrosas en el sector Automoción

Foto automotive

Foto propiedad de DHL

España es uno de los principales fabricantes europeos de automóviles y aquí se fabrican algunos de los modelos de marcas tan reconocidas como Volkswagen, Ford, Renault, PSA, General Motors o Audi por citar solo a los principales. En los últimos tres años se ha venido recuperando la producción española de automóviles gracias principalmente, a los contratos de nuevos modelos.  Otro factor que impulsa el sector tras la consolidación de marcas muy conocidas  en un mismo grupo, es que aprovechan las condiciones de fabricación españolas para producir ciertas piezas o componentes de otras líneas en nuestro país.  Un ejemplo es el caso de Audi que fabrica partes de otros modelos de AUDI en la fábrica de SEAT de Martorell que pertenece al mismo grupo.

Este aumento de la producción que alcanzará 2,8 Mill de vehículos en 2016 está destinado en gran medida a la exportación y el resto a cubrir la demanda interna.

El transporte y logística de estas operaciones, normalmente se gestiona a través de cargas terrestres, marítimas o aéreas pero las empresas de componentes o distribuidores de piezas  tienen que tener en cuenta ciertos aspectos para exportar sus mercancías.

Unos afectan a las normativas aduaneras de cada país y otros al sistema de transporte empleado. Sobre esto último, estos son algunos ejemplos de componentes del Sector de Automoción que se consideran mercancías peligrosas y requieren condiciones especiales para su transporte.

Airbags – Su sistema de funcionamiento incluye dispositivos pirotécnicos que permiten accionar el mecanismo de apertura y los recambios se deben transportar bajo determinadas condiciones.

Llaves de coche – los nuevos modelos incluyen baterías de litio metal y en determinadas cantidades, necesitan transportarse de una manera determinada.

Coches híbridos – Incluyen baterías de litio o níquel-hidruro  metálico para propulsarse, además de combustible.

Sistemas de GPS – contienen baterías de litio y por lo tanto requieren un tratamiento específico.

Baterías de coche – Hay dos tipos: las de líquido y las más modernas de gel.  Aunque ambas sean estancas, hay que tener en cuenta las condiciones de transporte.

Muestras de nuevos carburantes – Son sustancias inflamables y además peligrosas para el medioambiente.  En este caso hay que comprobar las restricciones según el tipo de transporte

Sistemas de aire acondicionado – contienen gas refrigerante y su transporte también exige condiciones especiales.

Los expertos en Mercancías Peligrosas de DHL Express pueden asesorar y auditar a su empresa para cumplir la normativa IATA o ADR antes de realizar cualquier exportación.

Más información sobre Mercancías Peligrosas

 

 

 



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN