Brasil es uno de los países de Latinoamérica que ofrece mayores oportunidades de internacionalización para el mercado español

Brasil: oportunidades de internacionalización en la actualidad

Con unos 212 millones de habitantes, Brasil constituye un destino muy atractivo para los exportadores españoles, dado que se trata de una de las principales economías de América Latina. La ventaja que presenta es que aún no son muchos los que han explorado las oportunidades de internacionalización a Brasil.

 

Se trata de un país al que España y su Know How tienen mucho que aportar, pudiendo establecerse relaciones provechosas para ambos siempre que se conozcan las reglas y particularidades de este mercado.

 

Pasado y presente de las exportaciones a Brasil desde España

 

En otros tiempos resultaba muy complicado exportar a Brasil puesto que desde sus autoridades se seguían políticas que ponían obstáculos a los productos extranjeros, sin duda esperando estimular el consumo interno.

 

Se elaboraron listas de productos que, directamente, estaba prohibido importar. Asimismo se impusieron aranceles muy altos, que incluso superaban el 80%, lo que alejaba a posibles emprendedores. Afortunadamente con los años 90 llegaron aires nuevos y reglamentaciones mucho más relajadas, aunque se conserva alguna prohibición para artículos concretos.

 

Con todo, sigue siendo un país que tiende a proteger su consumo interno y lo demuestra con un complejo sistema de obtención de licencias y de aplicación de aranceles. Licitar en concursos públicos tampoco es sencillo para las empresas extranjeras. En general, la burocracia alarga plazos y multiplica los trámites, sin tener a disposición del exportador de una forma clara la información necesaria.

 

Sin embargo se intenta crear un marco más claro y en ese sentido se han impulsado organismos como la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) o la plataforma Siscomex, o Sistema Integrado de Comercio Exterior.

 

En este contexto, contar con un partner experto en internacionalización puede ser una de las claves para aprovechar estas oportunidades. DHL atesora la experiencia necesaria para facilitar la tarea de la exportación a emprendedores en nuevos mercados, incluso en los que presentan dificultades extra como el brasileño.

 

En cuanto a la situación económica, habrá que estar atentos a la evolución de la crisis sanitaria mundial, puesto que Brasil ha sido un país bastante castigado por el COVID-19 y sus efectos en su economía pueden afectar a las exportaciones. Como en casi todas las economías, se espera un descenso del consumo. Del mismo modo, las inversiones en el sector turístico por parte de empresas españolas se han visto perjudicadas por la pandemia.

 

 

 

Marco normativo y organizativo de las exportaciones a Brasil

 

Para poder exportar a este país, antes es necesario inscribirse en su Registro de Importadores y Exportadores (REI). Este a su vez depende de SECEX, la Secretaría de Comercio Exterior de su Ministerio de Economía.

 

En la actualidad Brasil tiene suscritos diversos Diálogos Sectoriales con la Unión Europea que facilitan las relaciones en áreas tan diversas como cooperación administrativa o regulación industrial y forma parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

 

¿Qué mercancías suponen auténticas oportunidades de internacionalización a Brasil?

 

Para los exportadores españoles, son varios los sectores y productos en los que centrarse para abrir mercado en este país:

 

 

Además, y aunque su sector agroalimentario es muy potente, hay que tener en cuenta que la diferencia estacional entre su país y el nuestro nos permite poder ofrecer frutas y verduras fuera de su temporada que en nuestro territorio se hallan en su mejor momento.

 

Aportar servicios y productos relacionados con la transformación digital (especialmente en lo referente a las Smart Cities) o con las energías renovables también supondrá una ventana de oportunidad en el mercado brasileño.

 

El factor humano en las relaciones comerciales con Brasil

 

Conocer bien cuáles son las costumbres sociales y culturales que envuelven a las operaciones comerciales es siempre un gran consejo para empezar a exportar. Se pueden perder oportunidades de exportación a Brasil simplemente por no averiguar qué se espera de un hipotético proveedor o socio comercial.

 

Conocer el idioma o contar con un traductor o interlocutor profesional o de confianza ayudará a abrir opciones, puesto que el español no es un idioma que domine en los negocios. Los tiempos también son importantes: la anticipación y la paciencia nos ayudarán a afrontar los largos plazos (a los que hay que sumar distancias y diferencias horarias).

 

Como en todo país de cultura latina, se valorarán las relaciones y referencias personales a la hora de conseguir acuerdos comerciales o empresariales.

 

Podemos concluir en que Brasil constituye una fuente muy interesante de oportunidades para los exportadores españoles, pero que la logística de la exportación representa un gran reto burocrático y normativo para el que resulta imprescindible dejarse ayudar por expertos. En DHL acercamos oportunidades y contribuimos a facilitar la internacionalización más compleja. Contáctanos y déjanos ser tu apoyo en tu internacionalización a Brasil.

 

 

 

Fuentes:



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN