incentivos para las exportaciones

Barreras e incentivos para las exportaciones: algunas claves

 

Hay muchos incentivos para las exportaciones y expandir tu negocio a nuevos países puede traerte nuevas oportunidades de negocio y el éxito de tus productos en nuevos mercados.

 

Pero para adentrarse en esta nueva etapa empresarial con buen pie, lo mejor es hacer un buen estudio previo, conocer las barreras e incentivos para las exportaciones y cómo van a repercutir en el precio y en los márgenes.

 

El comercio internacional es para muchas empresas el principal pilar de su facturación. A menudo superando barreras derivadas de impuestos indirectos, aranceles, restricciones o certificados necesarios para comercializar ciertas mercancías en algunos mercados.

 

El análisis de las barreras e incentivos para las exportaciones puede ayudarte en la toma de decisiones. Además de ayudarte a valorar información y recursos necesarios para adentrarte en un mercado extranjero.

 

Por ejemplo, las tasas arancelarias para exportar a Japón no son iguales si el producto es de alimentación o calzado de piel. Varían si se trata de un producto industrial o mobiliario. En este caso, las cargas arancelarias para productos agropecuarios son muy altas. Y es importante valorar su repercusión en los gastos de exportación y en los precios finales en ese mercado.

 

 

Incentivos para las exportaciones

 

 

Marca España y la tradición exportadora

España goza de una tradición exportadora muy consolidada y respaldada en gran número de países. Ya sea trate de grandes compañías o pymes, contribuye el respaldo de Marca España y los acuerdos comerciales internacionales.

 

A favor de los incentivos para las exportaciones tienen mucho que decir las pequeñas empresas. A lo largo de 2017 incrementaron en más de un 10% sus cifras de negocios de comercio internacional.

 

Organizaciones como ICEX o las cámaras de comercio regionales ofertan programas de ayudas y asesoramiento para aquellas empresas que quieran comenzar a operar en el mercado internacional.

 

 

Diversificar las fuentes de ingresos

 

 

Otro de los grandes incentivos para las exportaciones es la diversificación de facturación de las empresas. Estas aprovechan las oportunidades de crecimiento de otras economías cuando  la demanda doméstica se ralentiza.

 

Un ejemplo son las pymes que sobrellevaron mejor la crisis económica en España gracias a la producción destinada a exportaciones. Esto permitió que no se vieran tan afectadas por las caídas de las ventas y la recesión.

 

 

Barreras para las exportaciones

 

 

Se trata de conocer con suficiente antelación todos los requisitos necesarios para tener éxito en esta actividad empresarial y realizarla de forma eficiente y rentable. No tienen que entenderse como obstáculos para las exportaciones.

 

 

Estructura interna adecuada para internacionalizarse

El éxito del salto al comercio internacional reside en la capacidad de la empresa para afrontar los nuevos retos. Ya sea a nivel productivo y logístico, como contar con una plantilla formada para gestionar los procesos de exportación. Desde el dominio de un idioma, a las normativas y la documentación necesaria.

 

 

 

Antidumping restrictivo

Se entienden como medidas que no favorecen al libre mercado. Pero también es una forma de que economías más pequeñas puedan protegerse de prácticas abusivas en costes y precios que rompen el mercado.

 

El antidumping también tiene otros objetivos. Restringir y limitar las exportaciones de países y empresas que no cumplan condiciones laborales dignas o respeto al medio ambiente.

 

 

Barreras aduaneras

Atañen desde los sobrecostes por las tasas impositivas a las barreras administrativas. Competen a todo tipo de licencias y controles a los que pueden ser sometidas las exportaciones de ciertos productos.

 

El arancel de entrada dependerá del producto y de las normativas del país. Así como de los acuerdos comerciales bilaterales que busquen incentivar las exportaciones.

 

Las barreras administrativas pueden ser documentos básicos donde se indiquen la naturaleza y origen de la mercancía y su valor de mercado. Además de permisos concretos, como certificados fitosanitarios y la fumigación de las mercancías. En otras ocasiones, documentos como el DAA, que deben acompañar a bebidas alcohólicas o aceites minerales.

 

En algunas zonas, estos permisos y certificaciones son muy restrictivos. Puede que el país de destino tenga una fuerte política  proteccionista para la industria local y evitar el dumping.

 

 

 

El papel de la logística

 

 

La logística, el transporte y el despacho aduanero son procesos a los que hay que prestar mucha atención.  Para facilitar estas gestiones, compañías como DHL ofrecen un amplio servicio de asesoramiento, transporte y tramitaciones aduaneras para vencer gran parte de las barreras a las exportaciones y agilizar la actividad empresarial.

 

 

Fuentes:

https://www.exportacondhl.com/blog/barreras-estimulos-en-comercio-exterior/

Guía internacionalización DHL

https://www.researchgate.net/publication/306102896_Algunas_claves_del_exito_de_las_exportaciones_espanolas

https://www.diariodelexportador.com/2014/11/cuales-son-las-barreras-la-exportacion_14.html

 

New Call-to-action



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Abre una cuenta con DHL

Abre una cuenta con DHL