aumento-de-la-demanda

7 pasos para gestionar el aumento de la demanda en tu e-commerce

¿Está tu negocio de comercio electrónico realmente preparado para hacer frente al aumento de la demanda? Si no lo está, puede que tengas que hacer frente a una gran cantidad de clientes muy decepcionados. Hoy desde DHL Express te contamos nuestros principales consejos sobre cómo prepararte para futuros imprevistos.

 

Dirigir un negocio de comercio electrónico exitoso consiste en administrar la oferta y la demanda. Habrá períodos pico en los que te será fácil hacer previsiones y planificar (rebajas, Black Friday, Navidad, etc.), pero ¿qué pasa con los aumentos repentinos de la demanda? Una nueva tendencia, un influencer de moda que menciona un determinado producto o un famoso que va vestido usando uno de tus artículos, podría propiciar que los clientes acudan en masa a tu tienda online para conseguir el mismo producto.

 

Pronosticar un aumento de la demanda no siempre es fácil, pero hay algunos pasos que tu empresa puede aplicar para estar preparado. Puedes empezar por aquí:

 

ecommerce presupuesto gratuito

 

1. Planifica, planifica y planifica

En primer lugar, debes llenar tu calendario comercial con todas las fechas y días festivos en los que sabes que tendrás un gran volumen de pedidos durante el próximo año. Piensa en el Día de San Valentín, el Black Friday, la temporada navideña e incluso el Amazon Prime Day, fecha en la que los minoristas online pueden beneficiarse de un “efecto dominó” propiciado por un mayor número de compradores online. Un buen consejo consiste en revisar tus análisis de ventas de los períodos pico del año pasado para ver qué productos se vendieron bien y en qué días es probable que haya más aumento de la demanda. Deberás hablar con tus proveedores y solicitar existencias adicionales con semanas de anticipación para esas fechas y así podrás asegurarte que tu empresa podrá satisfacer la demanda adicional.

 

Además, deberás tener en cuenta las tendencias dentro de tu sector. Deberás monitorizar tus cuentas de redes sociales: ¿sobre qué están chateando tus clientes y qué es lo que genera ruido? Consulta también a tus competidores y realiza búsquedas periódicas de hashtags de palabras clave relacionadas con tus productos. Realizar estas acciones de forma periódica, te mantendrá a la vanguardia de las tendencias y te ayudará a anticipar mejor cuándo se generarán picos de demanda.

 

2. Habla con los proveedores

Mantener una comunicación clara con tus proveedores es esencial durante los períodos de demanda fluctuante. Las relaciones con los proveedores se construyen y nutren con el tiempo: es importante contar con proveedores en los que puedas confiar y que no te decepcionen en los momentos cruciales, ¡así que selecciónalos con cuidado! Mantente en contacto con ellos de forma regular y establece conversaciones para comprender cuáles pueden ser sus limitaciones durante los períodos con picos de aumento de la demanda. Es importante conocer que es posible que no siempre tengan la capacidad de aumentar la fabricación a corto plazo, lo que significa que debes contar con un plan de contingencia como, por ejemplo, añadir un proveedor adicional local a tu lista de socios. Esta estrategia puede costarte un poco más al principio, pero será una inversión valiosa si significa que puedes servir estos pedidos adicionales.

 

Por supuesto, los plazos de fabricación de algunos productos pueden tardar varios meses, lo que dificulta una distribución rápida. En este caso, vale la pena considerar alquilar un espacio adicional en el almacén y abastecerte de tus productos más populares para satisfacer cualquier aumento inesperado de la demanda.

 

3. Sé transparente con tus clientes

No hagas promesas que no puedes cumplir, ya que te arriesgas a dañar tu reputación de marca.  Durante los períodos pico, informa a tus clientes de que estás experimentando una gran demanda y sé transparente sobre cualquier retraso en los tiempos de envío. Si algún producto se agota en tu página web, añade una ventana emergente en la página del producto que permita a los clientes configurar una alerta por email con un aviso para cuando el producto vuelva a estar disponible.

 

4. Supervisa tu inventario de cerca

Durante los períodos pico, mantener al día tu inventario es esencial. Si eres un minorista omnicanal que vende a través de varios canales, esto puede ser muy complejo. Por lo tanto, es importante que utilices un sistema de gestión de inventario. Un sistema de este tipo, puede rastrear automáticamente, en tiempo real, las actualizaciones del nivel de existencias en tu almacén y los canales online para que siempre sepas lo que necesitas pedir de más, antes de que se agote. Investiga un poco para encontrar el mejor sistema de gestión para las necesidades de tu negocio.

 

5. Integra un modelo logístico elástico, con un poco de ayuda del big data

Se ha definido a la logística elástica como una de las tendencias logísticas clave para 2022, y por una buena razón. El comercio electrónico es vertiginoso, ferozmente competitivo y centrado en el cliente;  todo ello, puede hacerlo impredecible. Pero un modelo logístico elástico tiene la flexibilidad y la agilidad para permitir que las empresas aumenten o reduzcan existencias de forma rápida, para satisfacer las fluctuaciones de la demanda.

 

Una parte de la logística elástica implica la automatización de partes clave de tu cadena de suministro. Al integrar un sistema de gestión de almacenes, puedes por ejemplo, gestionar las operaciones de tu almacén para que sean más eficientes durante los picos de aumento de la demanda,  al mismo tiempo que minimizas el desperdicio y el capital durante los períodos con menos demanda. La automatización de la recogida, el embalaje y el transporte de mercancías en el almacén reducirá los tiempos de entrega y facilitará que los envíos salgan antes.

 

Revisa cada fase de tu cadena de suministro, desde la gestión de pedidos hasta la entrega. ¿Qué tecnología está disponible para automatizar estos procesos y mejorar la eficiencia? Es hora de investigar un poco.

 

6. Sé flexible

En última instancia, la agilidad es vital. Sé flexible con tu estrategia de ventas: si has vendido un producto y no puedes reponer su stock rápidamente, ofrece ofertas y descuentos en los productos que tienes en stock y colócalos en el inicio de tu página web.

 

También puedes utilizar los productos con bajo stock a tu favor. Añadir un banner de “consíguelo mientras puedas” a los productos populares en tu página web de comercio electrónico creará una sensación de urgencia entre los clientes y los incentivará a comprar.

 

7. ¡Recuerda la entrega!

Aunque los picos en la demanda pueden ser impredecibles, hay una cosa que siempre se mantendrá constante dentro del comercio electrónico: los clientes desean que sus pedidos se entreguen rápidamente y a tiempo. Al asociarte con DHL Express, puedes garantizar a tus clientes envíos exprés, con seguimiento completo y notificaciones, en cualquier parte del mundo. La entrega es la parte de tu cadena de suministro que más impacta a los clientes, ¡así que hazlo bien!



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN