Cómo calcular los aranceles

CÓMO CALCULAR ARANCELES SOBRE LAS MERCANCÍAS

El arancel de aduanas es un importante instrumento de regulación del comercio internacional. Cada aduana establece los impuestos que considera necesarios con el fin de proteger los intereses económicos del país.

Te contamos qué debes tener en cuenta para calcular aranceles e impuestos y la documentación necesaria para el despacho de aduanas.

 

LA IMPORTANCIA DE CONOCER LOS ARANCELES DE EXPORTACIÓN

 

El arancel es una tarifa que recae sobre los bienes o actividades tanto en la importación como en la exportación. También aparecen impuestos en tránsito, fiscales y las diferentes disposiciones complementarias. Es muy importante conocer bien el funcionamiento de las aduanas y calcular los aranceles. Hay que conocer los requisitos legales para que nuestra mercancía no corra el riesgo de quedar retenida en la aduana.

 

Cada país establece sus propias tarifas aduaneras y restricciones. Ej. China, Estados Unidos o México regulan sus mercados con normas muy estrictas e imponen altos aranceles a algunas mercancías. Conocer esta información agilizará el tránsito, el envío llegará antes y nuestra empresa será más competitiva y dinámica.

 

TERMINOLOGÍA ADUANERA BÁSICA

 

Hay varios conceptos clave que debemos manejar:

 

  • INCOTERMS. Este concepto hace referencia a una marca registrada por la Cámara Internacional de Comercio encargada de establecer un criterio para la distribución de costes y responsabilidades en las operaciones de comercio internacional.

 

  • CÓDIGOS TARIC. Se utilizan para clasificar las mercancías que se exportan desde la UE. Cada una tiene una nomenclatura y un código al que se le aplica un arancel determinado. El código que identifica una mercancía determinada con su arancel se denomina TARIC. Este código permite identificar los envíos en las aduanas y establecer las medidas de control y los tipos impositivos. Para evitar cualquier problema en el tránsito es fundamental que el código TARIC figure correctamente en la documentación. Este código se puede consultar en la aplicación de DHL TAS (Trade Automation Services).

 

  • VALOR DE LA MERCANCÍA. Los impuestos aduaneros o aranceles se basan en la factura comercial o en el justificante de pago. Esta factura tiene que contener todos los conceptos desglosados. Los aranceles se calcularán en función del valor CIF.

 

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

 

Pero no todos son impuestos. Existen muchos tratados entre países que garantizan el libre comercio de determinados productos. Las exportaciones e importaciones de estos productos están libres de aranceles.

 

Estos tratados suelen estar regulados por la Organización Mundial de Comercio. En el caso de la UE hay tratados con muchos países. Canadá es el último con el que se ha establecido este tipo de acuerdo comercial. Actualmente la UE trabaja sobre otro nuevo acuerdo con Australia y Nueva Zelanda.

 

Para beneficiarse de estos tratados hay que presentar en el país de destino de la mercancía una prueba de origen preferencial. Sin ella hay que liquidar el tipo arancelario no-preferencial. Los acuerdos alcanzados por la Unión Europea pueden variar. Estos dependen del tratamiento arancelario que le dé el país de destino. Así, es imprescindible contar con toda la información y consultar con un experto antes de comenzar la exportación.

 

TIPOS DE CERTIFICADO

 

Para justificar el origen de la mercancía hay que seguir dos pasos:

 

  • Certificado EUR1 (o EUR-MED en caso de países Mediterráneos). Este documento es emitido por el exportador o en algunos casos, por el representante aduanero. Aparecen los datos en la factura y toda la documentación que se adjunta en el envío. La aduana española es la encargada de comprobar la veracidad de este documento y de la información. También entregar al emisor una copia debidamente sellada.

 

  • Declaración en factura u otro documento comercial. Este documento permite a los expedidores justificar el origen de la mercancía. Esto se hace mediante una declaración que se incluye en la factura comercial y se adjunta al envío. En el caso de que la mercancía a exportar tenga un valor superior a los 6 mil € se necesita otra documentación.

 

En determinados casos se permite la exención de la prueba de origen preferencial. Aplica especialmente a pequeños envíos que no superen 500€ y donde se haya establecido previamente.

 

DHL es uno de los mayores agentes aduaneros del mundo y ofrece todos los servicios y asesoramiento para que tu mercancía no sufra retrasos ni imprevistos de última hora. Si necesitas calcular los aranceles y conocer toda la información puedes ponerte en contacto con unos de nuestros expertos.

 

En nuestra página web puedes descargar varios documentos sobre aduanas, acuerdos comerciales entre países, etc.

 



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Abre una cuenta con DHL