App para tablets de Sirenna Primary School

DHL Express entrega esperanza a una escuela de India con una app para tablets

19 alumnos con su profesor, crean una app para tablets que han donado a una escuela de West Bengala, India.

 

 

Francisco Solanz, profesor informático del Instituto Josep Valleverdú (Lleida) contactó con DHL Express para realizar una entrega a Sirena Primary School. Escuela localizada en West Bengala, India. El profesor y sus 19 alumnos de 4º de ESO, estaban inmersos en el proyecto CATINDjove. El objetivo: ayudar a 70 niños y niñas de Sirena Primary School. ¿Cómo? Con una app para tablets.

 

 

UNA APP PARA TABLETS SOLIDARIA

 

 

Los comienzos para la creación de esta app para tablets fueron todo un reto. Se proponían y deshacían ideas para poner después otras sobre la mesa. Pero los alumnos comenzaban a sentir que el proyecto ya era suyo y también el esfuerzo y la ilusión por hacer algo grande.

 

Durante seis meses los alumnos y su profesor, diseñaron y desarrollaron una app para tablets. Su función educativa estaba enfocada a niños entre 9 -11 años con contenido de: matemáticas, geografía, ciencias naturales e inglés.

 

La app se instaló en 6 tablets que habían sido donadas y debían enviarse a la India con ayuda. Ahí nació el reto para DHL y su empeño por realizar la entrega de las tablets a los estudiantes indios.

 

 

EL RETO DEL ENVÍO

 

 

Uno de los retos del envío fue que las tablets donadas eran segunda mano. Y las leyes aduaneras de India restringen la importación de este tipo de material. DHL España realizó gestiones con DHL India y la aduana. También recurrieron al Cónsul de India en Barcelona. De esta forma consiguieron la acreditación de la documentación para las tablets que finalmente pasaron los trámites aduaneros en India.

 

Otro reto fue la ubicación de la escuela que se encontraba en un lugar de difícil acceso. Pocos días después de pasar por la aduana, las 6 tablets fueron entregadas en la escuela. Imaginaros la alegría de los niños y del director que desde el principio del proyecto había estado implicado.

 

 

SIRENA PRIMARY SCHOOL

 

 

La escuela india fue fundada en el año 1995 por la Fundación Daniel Shah y Nuria Toneu. Su objetivo es ayudar los niños a obtener una educación primaria. Debido a los monzones de cada año, la escuela sufre la perdida de los tejados hechos en bambú. Otro problema es que los pozos de agua de su comunidad no pueden abastecer el consumo. Además algunos alumnos –sobre todo niñas- no asisten a clase con regularidad. Esto se debe a que los familiares no asum en la responsabilidad y la importancia de una educación escolar. Para la escuela el haber recibido las tablets ayudará a que el porcentaje de asistencia aumente. “Nuestro principal objetivo es evitar las bodas de las niñas de 12 y 13 años. Las tablets harán un efecto llamada del alumnado que incrementará su motivación para asistir al centro escolar” comentaba el Director.

 

Reto superado y el proyecto ha concluido con un final feliz para los estudiantes de West Bengala.

 

Para conocer todo el proyecto entra aquí: Proyecto CATINDjove: Programando más allá de los Sueños para India

 

New Call-to-action



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

Abre una cuenta con DHL