celebra el año nuevo chino

Año Nuevo Chino: Todo lo que debes saber

 

Actualmente, y debido a la globalización, muchas empresas importan y exportan en el mercado asiático, siendo China uno de sus máximos representantes. Dada su importancia a nivel logístico, conviene conocer sus festividades y de qué manera estas podrían afectar a los envíos que tengas pendientes en el gigante asiático. La más importante, sin duda, es el Año Nuevo chino. Esta festividad ya está a la vuelta de la esquina y supondrá un importante parón, de al menos unos días, en el sector comercial. Desde DHL, queremos darte toda la información en torno a esta festividad para que te afecte lo menos posible.

 

 

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo chino y cuánto dura?

 

El Año Nuevo chino es una festividad más importante de lo que puedas creer a priori. Afecta a casi un cuarto de la población mundial. Es importante mencionar que, pese a que el parón en torno al comercio se produce mayoritariamente en China, algunos comercios de otros países también podrían verse afectados por él. Nos referimos, por ejemplo, a la población china que opera en países como Taiwán o Corea del Sur. Este es un dato relevante porque pese a que tu exportador o importador no esté en territorio chino, el Año Nuevo chino podría afectarte.

 

También cabe destacar que el Año Nuevo chino cambia de fecha año tras año. Se celebra siempre la segunda luna tras el solsticio de invierno. Este año 2022 coincide con el 1 de febrero. Al ser el periodo vacacional más importante para la población china, tiende a alargarse unas semanas. Por lo que es previsible que la producción y los envíos se paren del 31 de enero al 15 de febrero. Algunos proveedores incluso aprovechan este periodo para tomarse un descanso unos días antes de esta fecha. Es por ello que conviene ser previsores en cuanto a nuestros envíos.

 

 

¿Cómo afecta el Año Nuevo chino a mi negocio?

 

La producción en las fábricas y los envíos suelen pararse durante las fechas del Año Nuevo chino, dejando parados muchos servicios durante una o dos semanas. Por muy importantes o urgentes que sean los envíos, no se atenderán hasta pasado este periodo vacacional. Así mismo, conviene sumar al tiempo vacacional de China el del envío. Además, el soporte y la logística de todos los envíos también se detiene hasta la finalización de los festejos.

 

El Año Nuevo chino podrá afectarte especialmente si haces tus envíos en el último momento, apurando y acercándote a estas fechas. Además, algunos servicios que requieran de contenedores podrán tardar algo más del tiempo habitual debido a la escasez de estos y a algunos retrasos producidos por la crisis sanitaria. De hecho, la actividad en torno a la tramitación de pedidos durante las dos semanas que preceden a estas fiestas también suele frenarse.

 

Por otro lado, ten en cuenta que no todos los proveedores en China operarán a su máxima capacidad al reanudarse la actividad. Muchos de ellos tienen que gestionar una cantidad enorme de pedidos recibidos durante todo el periodo del Año Nuevo chino. Esto implica que se empezará a reanudar la actividad por los pedidos que quedaron pendientes antes incluso de la festividad. Por lo tanto, si has realizado alguna gestión durante o al final del Año Nuevo chino, tendrás que esperar a que se pongan al día con el resto de los pedidos.

 

 

¿Cómo puedes minimizar su impacto?

 

La mejor manera de minimizar el impacto del Año Nuevo chino sobre tu negocio es ser previsor y tener hechas todas las gestiones pertinentes a mediados de enero. En especial, si necesitas recibir un envío antes de dicha festividad, este paso será clave. En caso de encargos que tienen un periodo de demora de entre 30 y 40 días, lo aconsejable sería tener hechos los pedidos a finales de enero. Además, conviene avisar a tus clientes de posibles retrasos debido a estas celebraciones.

 

Un factor que lleva unos años en alza es encontrar proveedores que trabajen durante estas fechas. Es cierto que no es lo más habitual, pero algunos proveedores aprovechan el cierre de la competencia para aumentar sus cuotas de mercado. Si tienes algún tipo de envío urgente o quieres cambiar de proveedor esta puede ser una opción interesante para tu negocio. Sin embargo, los proveedores que sí cierran por esta festividad no suelen tomarse las dos semanas enteras de vacaciones y alternan tomándose días libres durante la primera y la segunda. Por lo tanto, también podrías intentar cuadrar fechas con varios proveedores para que el parón del Año Nuevo chino no afecte en absoluto a tu negocio.

 

Por último, te adelantamos ya la fecha del Año Nuevo chino del año que viene para que ya estés preparado y te dé tiempo a planificarte mejor. En 2023 esta festividad se producirá el 22 de enero, coincidiendo nuevamente con la segunda luna después del solsticio de invierno.



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.

CW – Folleto Importación a España

CW – Folleto Importación a España







SOLICITA INFORMACIÓN