Te asesoramos sin compromiso. Escríbenos
 

Prepárate a Exportar

Antes de iniciar el proceso de exportación es clave definir la estrategia de exportación.

La actual globalización es un reto y permite que cada día más pymes decidan dar el paso a los mercados internacionales. Para ello es fundamental contar con un socio como DHL.

En primer lugar debemos seleccionar el mercado al que nos dirigiremos. Para ello, podemos realizar una investigación de mercado propia o bien valernos de estudios y estadísticas públicas. Esta investigación nos servirá para conocer cuáles son los requisitos necesarios para la exportación y qué facilidades nos encontraremos para acceder a los países seleccionados y decidir nuestros destinos.  

Algunos aspectos que has de considerar:

  • Variables macroeconómicas del país de destino (crecimiento del PIB, población… los cuales nos dan información sobre la salud de la economía, crecimiento y desarrollo del país. Los países que más crecen van a tener mayor necesidad de importar y comprar productos en el extranjero.
  • Barreras culturales: establecer una buena relación de trabajo con tus clientes y proveedores es esencial: minimiza los riesgos asociados al proceso de suministros de bienes y de recepción de pago. Considera aspectos como protocolos comerciales, saludos, usos sociales, relaciones, estilo de comunicación, código de vestimenta o gustos y preferencias porque pueden influir en la negociación e implementación del negocio. Puedes encontrar información de la cultura de un país en WorldBusinessCulture.com
  • Restricciones legales para hacer negocios. Descubre si existen limitaciones en el país que puedan dificultar la implantación de tu negocio.
  • Tu producto debe de tener alguna ventaja competitiva con respecto a productos locales iguales o similares. Estas ventajas pueden venir del propio producto, del precio o la distribución.
  • Canales de distribución en el país de destino que acerquen más eficientemente tu producto a los consumidores.
  • Acuerdos preferenciales. Un aspecto que impactará en el coste del producto son las aduanas. Dependiendo del tipo impositivo que grave la mercancía, ésta puede dejar de  ser competitiva. Muchos países tienen acuerdos bilaterales que exentan el pago de aranceles.  
  • Averigua la tasa de morosidad del país. Tan importante es vender como cobrar.
  • Considera los aspectos logísticos. El transporte es una pieza fundamental a la hora de hacer negocios internacionales. Es necesario considerar los aspectos claves que influyen en la logística. Descúbrelos

Área de descargas

Puedes descargar más información sobre consejos y tipos de suministro:

¿Listo para empezar? Continúa con toda la información sobre las aduanas

¿Listo para empezar? Continúa con toda la información sobre las aduanas

Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.