DHL está certificado como operador económico autorizado

Qué es un operador económico autorizado

La figura del operador económico autorizado facilita las operaciones de comercio exterior.  

 

La figura del operador económico autorizado cada vez está adquiriendo mayor importancia en los negocios internacionales.  OEA es una certificación por la cual las aduanas de los países consideran a los operadores de confianza relacionado con aspectos aduaneros.  El objetivo es   incrementar la seguridad en las operaciones de importación y exportación y combatir el tráfico ilegal de mercancías.  Aunque es un certificado opcional, las aduanas  tienen interés en  que las grandes empresas u operadores logísticos lo obtengan.

 

¿Cuáles son las ventajas de ser Operador económico autorizado – OEA?

 

  • Reducción de las garantías bancarias exigidas para operar tras previa petición a la administración.
  • Menos controles documentales e inspecciones físicas de la mercancía.
  • Prioridad en los controles de inspección de la administración. Además un OEA puede solicitar la inspección en un lugar distinto que le haga ahorrar tiempo y dinero.
  • Acceso a procedimientos simplificados.
  • Centralización del despacho aduanero. La administración puede permitir despachos centralizados en cualquier aduana española.

¿Cómo obtener el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA)?

 

Dentro de la Unión Europea  cualquier empresa que realice  actividades reguladas por la legislación aduanera puede ser operador económico autorizado. La empresa interesada tiene que  solicitarlo a la AEAT (Agencia Estatal de Administración Púbica). Una vez recibida la solicitud la empresa será auditada en los siguientes aspectos.

 

  • La empresa debe tener un historial satisfactorio del cumplimiento de los requisitos aduaneros y fiscales . Asimismo no puede tener antecedentes por delitos económicos.

 

  • Debe contar con un sistema adecuado de gestión de los registros comerciales y de transportes que permita un control aduanero apropiado.

 

  • Debe tener una solvencia financiera demostrable.
  • Si procede, un nivel adecuado de competencia o cualificación profesional.

 

  • Si procede, debe contar con unos niveles de seguridad y protección adecuados.

 

Desde el año 2010 DHL es operador económico autorizado y  todas las operaciones de exportación e importación se realizan bajo este certificado. Esta condición beneficia los despachos aduaneros de nuestros clientes.

 

Para más información sobre qué es el OEA y cómo se puede obtener, se recomienda acceder a la página de la AEAT.

 

 

 

 

 

 



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.