Innovación tecnológica e impresión 3D

El informe “La impresión 3D y el futuro de las cadenas de suministro” elaborado por DHL, identifica nuevos vínculos y aplicaciones en la cadena de suministro.

La siguiente aplicación  de la impresión 3D podría enfocarse en las piezas de repuesto on-demand, servicios de desarrollo de nuevos productos o las tiendas de impresión 3D.  Esta nueva tecnología permite enlazar y optimizar producción y logística.

 

DHL ha identificado aplicaciones con potencial para redefinir las estrategias de fabricación y la cadena de suministro. Se calcula que el mercado de la impresión en 3D crecerá entre 180.000 M$ y 490.000 M$ en 2025. Sin embargo, la impresión 3D será un proceso complementario pero no sustituirá los procesos de fabricación tradicionales.

Del informe se desprende que la impresión 3D como una tecnología transformadora pero no es la panacea. Su gran potencial radica en la capacidad de simplificar la producción de repuestos y productos complejos y personalizables. Esta posibilidad acercaría la producción y la logística como nunca hasta ahora.

 

Nuevas estrategias y modelos con la impresión 3D

 

La impresión 3D ya ha sido aplicada en todo el mundo por empresas del sector de aviación, ingeniería, automoción y salud. Ejemplo de ello es Mercedes Benz Trucks que ha lanzado un servicio de repuestos impresos en 3D. En el sector de Sanidad se están creando artículos a medida como prótesis o coronas dentales. También se aplica en la producción autónoma en entornos remotos. Este servicio es muy demandado por compañías mineras, agencias espaciales y militares para fabricar repuestos críticos.

 

 

La impresión 3D no es válida para todo.

 

Los factores que limitan el uso generalizado de la impresión en 3D son económicos, tecnológicos y de gestión. Muchas impresoras solo pueden utilizar un tipo de material con alto coste para la impresión 3D a nivel industrial. Otros retos a los que se enfrenta son los problemas de garantía, responsabilidad civil y propiedad intelectual. La impresión 3D aún tiene que avanzar y ser más ágil para convertirse en una tecnología de producción  general.

Los datos obtenidos de una encuesta reciente muestran que el 38 % de las empresas prevén utilizar la impresión 3D en su producción en serie en cinco años pero no para sustituir totalmente la fabricación tradicional.

 

Impacto y aplicaciones en logística

 

A medio plazo esta tecnología  tendrá más impacto en la logística de piezas de repuesto y en la fabricación de piezas personalizadas ya que permitirá reducir el desperdicio de material y la fabricación y entrega más localizados.

El informe resalta las oportunidades para que las empresas se asocien con los proveedores de logística que ofrezcan impresión 3D para fabricar repuesto on-demand. Situando el servicio de impresión 3D prácticamente a pie de pista se reducirán los costes de almacenaje y  tiempos de entrega.

La producción directa y la posposición de productos podrían fabricarse y ensamblarse en distintas fases. Para ello sería necesario contar con impresoras ubicadas a nivel local o regional o incluso en la fase final.  Este planteamiento exigiría estrategias de cadena de producción completamente nuevas.

 

Implicación de la logística de una forma nueva y revolucionaria

 

El foco principal de los servicios ubicados a pie de pista” son las ofertas de servicios específicas de cada sector y los servicios integrados de reparación y devolución. La impresión podría impulsarse aquí para permitir la producción rápida y el envío de las piezas.

Esta propuesta  aportaría valor para los sectores de energía, ingeniería y fabricación. También contribuiría a mejorar el proceso de reparación de artículos en garantía del sector del consumo.

“A medida que los fabricantes adapten sus procesos de producción, se crearán nuevas oportunidades y desafíos para la cadena de suministro. En DHL, esperamos trabajar con clientes y socios para explorar conjuntamente nuevas soluciones. Esto permitirá desbloquear el potencial de la impresión 3D e integrarlo en la logística y en las  cadenas de suministro del futuro “. Matthias Heutger, Vicepresidente del Centro de Innovación de DHL.

 

Informe de Tendencias “Impresión en 3D y el Futuro de las Cadenas de Suministro”  

 



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.