Potencial del comercio de México

IMPLICACIONES EN EL COMERCIO DE MÉXICO

 

En los anteriores artículos sobre México publicados, veíamos las oportunidades y barreras comerciales derivadas de la política comercial de EEUU.

 

Fabricar en México tiene ventajas relacionadas con el coste de producción. El país absorbe el excedente del auge en el petróleo de esquisto y la producción de gas natural en los EE.UU.  Esto significa una reducción del coste de la energía que afecta a las plantas de producción.

 

La logística y el transporte aquí también son comparativamente más baratos. Representan el 6 % del precio final de las mercancías, comparado con 15% en Brasil y 25% en Colombia y Perú.

 

La competitividad en México

 

Estas ventajas en competitividad aparecen en un momento de debilitamiento del atractivo del bajo coste de producir en China. En 2017 los salarios subirán un 6,1% en Asia. Este es el incremento más alto a nivel mundial, según un estudio de la consultora Korn Ferry Hay Group.

 

En México se espera una subida salarial del 4,6% originada por el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Aunque éste no crece tan rápido como en años anteriores, ha mantenido un control sobre las subidas salariales.

 

La productividad laboral también está mejorando, superando a China 1,8% en 2015 en términos de PIB por empleado. (Datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico). México va por detrás de los Estados Unidos en 2,7% términos de productividad general. Sin embargo, la productividad en las plantas de producción de vanguardia ha estado creciendo al 5,8% anual, según un informe reciente de McKinsey Global Institute.

 

Inversiones en Infraestructura

 

Las inversiones en infraestructura han traído puertos, carreteras y ferrocarriles, así como zonas de libre comercio y parques industriales. Esto ha contribuido a crear una cadena de suministro integrada y vínculos comerciales internacionales para mantener el crecimiento económico.

 

Está previsto abrir el nuevo aeropuerto en Ciudad de México en 4 años. Hay también  planes para construir más puertos como el de Tuxpan en Veracruz, en el Golfo de México.

 

Lógistica y transporte

 

Estas infraestructuras están ayudando a impulsar el sector aeroespacial y el de alimentación entre otros. Los fabricantes estadounidenses están trabajando estrechamente con operadores logísticos para abaratar los costes del transporte.  Esto afectaría a  insumos y productos terminados entre sus fábricas en México y clientes  proveedores en Canadá y EEUU. Como resultado de esta transformación la logística transfronteriza en México es posiblemente una de las más eficientes del mundo.

 

Las mejoras en la logística comercial podrían provenir de la mayor capacidad de transporte Este-Oeste para aprovechar el acceso al Atlántico y el Pacífico. Esto facilitaría la expansión de las exportaciones al resto de América Latina, el segundo mayor mercado para México, así como hacia Asia y África.

 

México y el despacho de mercancías en sus aeropuertos

 

La capacidad de los aeropuertos mexicanos para despachar las aduanas y mover mercancías sigue estando una década por detrás de gran parte de los aeropuertos asiáticos.

Su infraestructura portuaria es mejor pero su capacidad para transportar carga a nivel nacional no es tan competitiva como debería si quiere competir con el sudeste asiático o China.

La inversión extranjera en México ha aumentado en las últimas dos décadas. Sin embargo también existen frenos, como la falta de ingenieros cualificados y el problema de la seguridad en algunos estados.

A pesar de ello, Steven Dudley, codirector de Insight Crime, una fundación con sede en Washington DC que estudia el crimen organizado en América Latina, dice que México es “relativamente seguro”.

Los mayores riesgos no provienen de los carteles de la droga, sino de grupos criminales más pequeños que se enfocan en el contrabando, secuestro y robo. Estos grupos buscan objetivos fáciles, no empresas grandes con seguridad privada, dice.

 

¿Ahora hacia dónde, México?

 

México puede ver los primeros grandes cambios en su modelo económico en dos décadas. Pero tiene potencial para crecer como plataforma de fabricación contribuyendo a su desarrollo y crecimiento económico a corto y medio plazo.

 



Si necesitas más información, puedes contactar con un asesor para conseguir asesoría personalizada.