Riesgos financieros en Comercio Internacional

Una vez que haya decidido embarcarse en la aventura del comercio internacional y haya elaborado su estrategia de importación/exportación, es esencial que calcule los riesgos financieros en su estrategia de Comercio Internacional.

Esto incluye verificar la solvencia de sus clientes e identificar cualquier obstáculo potencial para la ampliación de su negocio o asegurarse el cobro. Los riesgos pueden provenir de:

El cambio de divisas

Si comercia en moneda extranjera, es posible que los tipos de cambio varíen entre la emisión del presupuesto y la formalización del acuerdo comercial y que esto afecte al precio de su producto. Por supuesto, la variación puede beneficiarle, pero es un riesgo y, con la misma facilidad, podría sufrir una pérdida financiera.

Puede eliminar el riesgo asociado al cambio de divisas calculando su presupuesto en euros. Esto transfiere el riesgo a su cliente. Ahora bien, si sus competidores facturan en la moneda local es posible que se vea obligado a hacer lo mismo.

Para minimizar el riesgo de trabajar en moneda local puede firmar un contrato de compraventa de divisas a plazo. Se trata de un acuerdo formal para fijar la cantidad de euros que usted recibirá cuando el pago se efectúe en dicha moneda.

Sus clientes

Verifique siempre minuciosamente si sus clientes son solventes o no. Debería averiguar si cuentan con un historial de operaciones y si son dueños o arrendatarios de las instalaciones en las cuales desarrollan su actividad.

Incluso en países considerados de bajo riesgo, es probable que entre en contacto con clientes de alto riesgo, así que merece la pena que haga comprobaciones adicionales para poder estar totalmente tranquilo.

Para evitar los impagos es recomendable contratar un seguro de crédito a la exportación, tanto en países de alto riesgo como de bajo riesgo.

El país del que quiere importar o al que desea exportar

Dependiendo de dónde esté su mercado, deberá tener en cuenta toda una serie de factores locales que podrían afectar a su actividad comercial, tales como:

  • Los controles de cambio de divisas que impiden la liberación o la transferencia de fondos.
  • Las restricciones a la importación impuestas después de que el contrato haya sido firmado y que pueden obstaculizar su cumplimiento.
  • Los acontecimientos políticos o las medidas económicas que pueden impedir o retrasar la transferencia de pago.
  • La inestabilidad del sistema bancario local.
  • La guerra, la agitación social y los desastres naturales.

Quizás le interese también...

DHL

Aduanas

¿Necesita ayuda para entender los requisitos aduaneros? Nuestra Guía de Internacionalización le facilitará la información necesaria de manera sencilla y concisa o si lo prefiere entre este enlace:

DHL

Incoterms® 2010

Los Incoterms® 2010 son unas normas publicadas por la Cámara Internacional de Comercio que regulan los términos del transporte internacional.

DHL

Mercados emergentes

¿Busca oportunidades de negocio en mercados emergentes? Encuentre la información esencial sobre aduanas y mercados emergentes.

DHL

Trámites Aduaneros en destino

¿Necesita conocer cuál es el código TARIC de su producto? ¿Quiere calcular el coste de aranceles e impuestos? La herramienta TAS de DHL le ayuda en todas sus gestiones aduaneras en destino.

Mapa web

DHL EXPRESS IBERIA, S.L.U
Pº Mikeletegi, 65, Parque Tecnológico de San Sebastián
Código Postal 20009, San Sebastián (GUIPÚZCOA)