Glosario de términos

Aquí tiene algunos documentos y guías que le pueden ayudar en su proceso de internacionalización.

+ Enviar

Envío de su paquete.

+ Envío

Paquete o conjunto de bultos que se envían juntos.

+ Solicitud de recogida

Solicitar que un courier de DHL recoja su paquete.

+ Peso volumétrico

Si su paquete pesa poco pero es de grandes dimensiones, se le facturará por el espacio que ocupa en nuestros aviones en vez de por su peso real.

+ Tiempos de tránsito

El número de días laborables necesarios para entregar su envío.

+ Seguimiento

Le permite conocer el estado del envío desde la recogida hasta la entrega.

+ Tasas de aduanas

Pagos impuestos a las autoridades aduaneras del país de destino. El destinatario deberá abonar los aranceles o impuestos correspondientes.

+ Documentación de aduanas

Los documentos que acompañan al envío detallando su contenido y su valor. Permiten a los funcionarios de aduanas saber si está sujeto al pago de alguna tasa o no.

+ Contenido del envío

Los objetos que se hallan en el interior de su envío.

+ Albarán

La etiqueta de su envío.

+ Número de albarán

El número que permite hacer el seguimiento de su envío. Se encuentra en la parte superior de la etiqueta.

+ Artículos prohibidos

Artículos que no pueden ser enviados por DHL, como antigüedades o restos humanos.

+ Exportar

Enviar un paquete fuera de España.

+ Realizar un envío nacional

Enviar un paquete dentro de España.

+ Realizar un envío internacional

Enviar un paquete fuera de España.

+ Artículos

El contenido de su paquete.

+ Descripción del contenido

La descripción de los artículos que contiene su paquete.

+ Envío de documentos

Un envío que contiene sólo documentos, como correspondencia comercial o contratos.

+ Envío de mercancía

Un paquete que contiene artículos que no sean documentos, como regalos, móviles o cámaras.

+ Inspección de seguridad

Todos los paquetes enviados por DHL deben dejarse abiertos para que puedan ser inspeccionados por el courier que ha de comprobar que no contienen mercancías prohibidas.

+ Ad valorem

Expresión latina muy utilizada que significa “de acuerdo con su valor”. Todas las tasas e impuestos se calculan sobre la base del valor del envío.

+ Carnet ATA

El carnet ATA es un documento de aduanas con validez internacional. Emitido según los términos de la Convención ATA y de la Convención de Estambul, incorpora una garantía válida a nivel internacional.

El carnet puede ser utilizado en sustitución de los documentos de aduanas nacionales y como garantía de pago de impuestos o aranceles de importación. Cubre tanto la admisión temporal como el tránsito de mercancías.

El carnet ATA puede también ser aceptado como instrumento de control de la exportación temporal y la reimportación de mercancías. Sin embargo, la garantía internacional no se aplica en este caso.

+ Mercancía en depósito

Son bienes almacenados en depósitos seguros. Mientras permanecen allí, no están sujetos al pago de ningún impuesto de importación. Esto es así hasta que efectivamente se abona el impuesto, se exportan los bienes o se resuelve legalmente su situación.

+ Intermediación

A menudo se refiere a la labor de los agentes de aduanas, que actúan como intermediarios durante el despacho de envíos entrantes o salientes.

+ Declaración / Manifiesto de carga

La declaración o manifiesto de carga es la relación de bienes que van a ser trasladados en un determinado medio o unidad de transporte. Este documento incluye los datos comerciales de los distintos artículos, entre ellos:

  • El número de documento de transporte
  • Los datos del remitente y del consignatario
  • Las marcas y números
  • El número y tipo de paquete
  • La descripción y cantidad de artículos que contiene

El manifiesto puede utilizarse en lugar de la declaración de carga.

+ Certificado de origen

Este documento certifica expresamente que los bienes a los que se refiere son originarios de un determinado país. Puede incluir también una declaración del fabricante, productor, proveedor, exportador o de cualquier otra persona competente.

+ CIF

Es una abreviatura comúnmente utilizada en algunos contratos internacionales, cuando el precio de venta incluye todos los “Costes, Seguro y Flete” correspondientes a las mercancías vendidas.

Esto significa que el vendedor organiza y paga todos los gastos relativos al envío de la mercancía, desde el lugar de exportación hasta el de importación.

En estadística comercial, “el valor CIF” significa que todas las cifras de importación o exportación se calculan sobre esta base, independientemente de la naturaleza de las transacciones individuales.

+ CITES

Convención sobre el Comercio Internacional de Especias Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

+ Factura consular

Declaración con el detalle de la mercancía que se envía emitida por el consulado del país. Esta factura se solicita por algunos gobiernos extranjeros que desean tener mayor control sobre sus importaciones.

+ Declaración de aduanas

Cualquier declaración o acción que ofrezca información o datos requeridos por las autoridades aduaneras en la forma prescrita o aceptada por éstas.

+ De minimis

Expresión latina, abreviatura de “de minimis non curat lex”, que significa que “la ley no se ocupa de asuntos menores”. A menudo se considera más eficiente renunciar a aranceles e impuestos de pequeño importe que cobrarlos.

+ EDI

Electronic Data Interchange: intercambio electrónico de datos.

+ Zona franca

Área dentro de un país (puerto, aeropuerto, almacén o cualquier zona designada a tal efecto) considerada como fuera del territorio aduanero. Los importadores pueden depositar mercancía de origen extranjero en estas zonas sin pagar aranceles o impuestos. Esto es posible durante el periodo de tramitación, traslado de un medio de transporte a otro o re-exportación de los bienes. Hace años, cuando las tarifas eran más elevadas, las zonas francas eran abundantes y prósperas. Todavía existen algunas en capitales, nudos de enlace de medios de transporte o grandes puertos, pero su número e importancia han disminuido a medida que las tarifas caían en los últimos años. Son conocidas también como “puertos francos”, “depósitos francos”, “zonas de libre comercio” o “zonas de comercio exterior”.

+ Sistema armonizado

Es el sistema internacional establecido por la Organización Mundial de Aduanas que clasifica las mercancías enviadas a través de comercio internacional. Éstas se agrupan en secciones, capítulos y subcapítulos, cada uno regido por sus propias normas.

+ Incoterms®

“Incoterms” es una marca registrada de la Cámara Internacional de Comercio. Las reglas y terminología de Incoterms® son reconocidas y aceptadas en el comercio internacional y se actualizan regularmente a medida que cambian las condiciones del mercado. La última actualización es del año 2010.

+ Coste de descarga / coste en tierra

El coste de la mercancía importada una vez en el puerto o punto de entrada al país. Incluye el coste del flete, el seguro y los derechos de puerto y muelle. Todos los gastos en los que se incurra después de que la mercancía abandone el punto de importación no están incluidos.

+ Certificado fitosanitario

Certificado emitido por una instancia gubernamental (generalmente el ministerio o departamento de Agricultura) que señala el cumplimiento de las normas de importación de países extranjeros. El certificado indica que el envío ha sido inspeccionado y que se ha comprobado que se encuentra libre de plagas dañinas y enfermedades de las plantas.

+ Impuesto preferencial

Impuesto de importe inferior al habitual que se establece en función del país de origen y del valor de la mercancía.

+ Factura Pro-forma

Factura presentada por el proveedor con anterioridad al envío de la mercancía y que informa al comprador sobre el tipo y cantidad de artículos enviados, su valor y sus características (peso, tamaño, etc.).

+ UN/EDIFACT

EDI (Intercambio Electrónico de Datos) de Naciones Unidas para Administración, Comercio y Transporte.

Las Normas EDI (Intercambio Electrónico de Datos) se desarrollaron y respaldaron por la ONU para el intercambio de datos electrónicos.

+ EXW Ex Works (en fábrica [o lugar convenido])

El comprador se hace cargo de todos los costes y riesgos asociados al traslado de la mercancía desde las instalaciones del vendedor al destino deseado. La obligación del vendedor consiste únicamente en hacer que los artículos estén disponibles en sus instalaciones (talleres, fábrica o almacenes). Este término implica una obligación mínima por parte del vendedor.

+ FCA Free Carrier (Franco transportista [en el lugar convenido])

En este caso, la obligación del vendedor es depositarla mercancía, previo despacho para su exportación, en manos del transportista elegido por el comprador y en el lugar convenido para ello. Si el comprador no especifica ningún lugar en concreto, el vendedor puede elegir entre las distintas opciones estipuladas por el transportista para la recogida de mercancías. Cuando se requiera del vendedor que gestione el contrato con el transportista, el vendedor podrá actuar a cuenta y riesgo del comprador.

+ CPT Carriage Paid To (Transporte pagado hasta [lugar de destino convenido])

El vendedor paga el flete de la mercancía hasta el punto de destino indicado. A partir de la entrega de los bienes al transportista en el país de origen, el riesgo de pérdida o daño es transferido del vendedor al comprador. Según este término, el vendedor es el responsable de despachar los bienes para su exportación.

+ CIP Carriage and Insurance Paid (Transporte y seguro pagados [hasta el lugar de destino convenido])

El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CPT pero asume también la responsabilidad de contratar un seguro para cubrir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía durante su traslado. Se requiere al vendedor que despache la mercancía para su exportación, pero sólo es preciso que contrate un seguro de cobertura mínima.

+ DAT Delivered At Terminal (Entregado en el terminal [del puerto de destino convenido])

El vendedor se hace cargo de los costes y riesgos de trasladar los bienes hasta el punto especificado en el contrato. Se considera que la entrega ha sido realizada cuando la mercancía, una vez descargada a su llegada en el medio de transporte establecido, es puesta a disposición del comprador en el terminal del puerto o en el lugar de destino convenido. El “terminal” puede ser un muelle, un almacén, un depósito de contenedores o un terminal terrestre, ferroviario o aéreo. Ambas partes deben ponerse de acuerdo con respecto al terminal y, si es posible, con respecto a un punto concreto dentro de la terminal a partir del cual el riesgo será transferido del vendedor al comprador de los bienes. El vendedor es el responsable de despachar los bienes para su exportación, mientras que el comprador lo es de resolver las formalidades aduaneras y el pago de impuestos y aranceles de importación.

+ DAP Delivered At Place (Entregado en el lugar [de destino convenido])

El vendedor asume la responsabilidad y los riesgos de entregar la mercancía en un lugar determinado. Se considera que ésta ha sido entregada cuando es puesta a disposición del comprador lista para su descarga, desde el medio de transporte establecido, en el punto de destino. Se aconseja que las partes especifiquen tan claramente como sea posible el punto exacto de destino, porque es en ese punto donde los riesgos se transfieren del vendedor al comprador. El vendedor debe despachar los bienes para su exportación y el importador es el responsable de realizar los trámites aduaneros de importación y de pagar los aranceles correspondientes.

+ DDP Delivered Duty Paid (Entregado con tasas pagadas [en el lugar de destino convenido])

El vendedor se hace cargo de entregar la mercancía en el lugar señalado en el país de destino, asumiendo todos los costes y riesgos asociados al traslado de los bienes hasta el punto de importación. Incluye aranceles, impuestos y formalidades aduaneras.

+ FAS – Free Alongside Ship

El vendedor entrega la mercancía en el muelle de carga pactado en origen, es decir, al lado del barco. El comprador es responsable de todos los costes y riesgos de pérdida o daños de la mercancía desde ese momento. El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación.

+ FOB – Free on Board

El vendedor es responsable por dejar mercancía cargada en el barco y el comprador es responsable de todos los costes y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde ese punto. Se requiere que el vendedor despache la mercancía para la exportación.

+ CFR – Cost and Freight

El vendedor debe pagar los costes y portes necesarios para llevar la mercancía al el puerto de destino. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía se descarga en el puerto de destino. Se requiere que el vendedor despache la mercancía de exportación.

Quizás le interese también...

DHL

Aduanas

¿Necesita ayuda para entender los requisitos aduaneros? Nuestra Guía de Internacionalización le facilitará la información necesaria de manera sencilla y concisa o si lo prefiere entre este enlace:

DHL

Incoterms® 2010

Los Incoterms® 2010 son unas normas publicadas por la Cámara Internacional de Comercio que regulan los términos del transporte internacional.

DHL

Mercados emergentes

¿Busca oportunidades de negocio en mercados emergentes? Encuentre la información esencial sobre aduanas y mercados emergentes.

DHL

Trámites Aduaneros en destino

¿Necesita conocer cuál es el código TARIC de su producto? ¿Quiere calcular el coste de aranceles e impuestos? La herramienta TAS de DHL le ayuda en todas sus gestiones aduaneras en destino.

Mapa web

DHL EXPRESS IBERIA, S.L.U
Pº Mikeletegi, 65, Parque Tecnológico de San Sebastián
Código Postal 20009, San Sebastián (GUIPÚZCOA)