Estrategias para internacionalizar su actividad con éxito

El éxito de su proyecto de internacionalización dependerá de que tenga una correcta estrategia de internacionalización. Cuando planifique su estrategia, busque cuanta ayuda sea necesaria. Hable con entidades y con empresas que tengan experiencia en operaciones de comercio internacional exitosas y defina objetivos empresariales concretos y realistas.

Elaborar una plan de internacionalización claro –que incluya desde la definición de los plazos hasta la identificación de los recursos que pueden dedicarse al comercio internacional– es también una oportunidad para recabar el apoyo de los miembros de su equipo. El éxito es mucho más probable cuando todos trabajan para alcanzar una meta común.

Internacionalizar su actividad tendrá un impacto sobre la forma en que estructura la mayoría de los procesos de su empresa, así que, si tiene usted empleados, asegúrese de que sean conscientes de lo que está ocurriendo y de que estén bien informados y preparados para el cambio. Puede que necesite llevar a cabo un programa de formación en exportación para garantizar que su empresa esté lista cuando los pedidos comiencen a llegar. El ICEX y las Cámaras de Comercio podrán aconsejarle sobre los programas de formación más adecuados.

Nuestras recomendaciones para tener éxito en el comercio internacional:

Investigue

Asegúrese que existe una demanda de sus bienes en el mercado elegido y que puede venderlos a un precio con un margen de beneficio razonable. Estudie a la competencia y compruebe que haya suficiente espacio para poder operar con éxito.

Planifique

Defina exactamente cómo va a introducirse en el mercado. Asegúrese que su empresa esté preparada para enfrentarse a las exigencias del comercio internacional y reserve una partida de su presupuesto para cubrir los costes de inicio de la actividad.

Establezca buenas relaciones

Tómese su tiempo para comprender cómo es su mercado objetivo, incluyendo sus particularidades lingüísticas y culturales. Ser sensible a estos aspectos le allanará el camino a la hora de establecer unas buenas relaciones empresariales.

Sea paciente

Contemple su expansión internacional como un proceso a largo plazo más que como una vía para conseguir ganancias rápidas. No olvide que en otros países se hacen negocios de forma distinta a como se hacen en España y con frecuencia lleva más tiempo alcanzar un acuerdo.

Conozca el coste de todo

Desde los tipos de cambio, al coste del transporte, todo tiene un impacto sobre su margen.

Entienda el papeleo

Familiarícese con toda la documentación que tendrá que preparar para poder cumplir con los requisitos aduaneros.

Proteja su flujo de caja

Alcance acuerdos sobre formas de pago que no le expongan a riesgos innecesarios. Contrate un seguro si es preciso.

Elija una empresa de transporte de confianza

Familiarícese con toda la documentación que tendrá que preparar para poder cumplir con los requisitos aduaneros.

Pida ayuda

Hay muchos expertos que le pueden asesorar. Este soporte será fundamental en todas las fases del proceso de exportación. Así que ¡no dude en solicitar la ayuda de los expertos!. Puede suscribirse a nuestra newsletter o descargarse nuestra Guía de Internacionalización

Quizás le interese también...

DHL

Aduanas

¿Necesita ayuda para entender los requisitos aduaneros? Nuestra Guía de Internacionalización le facilitará la información necesaria de manera sencilla y concisa o si lo prefiere entre este enlace:

DHL

Incoterms® 2010

Los Incoterms® 2010 son unas normas publicadas por la Cámara Internacional de Comercio que regulan los términos del transporte internacional.

DHL

Mercados emergentes

¿Busca oportunidades de negocio en mercados emergentes? Encuentre la información esencial sobre aduanas y mercados emergentes.

DHL

Trámites Aduaneros en destino

¿Necesita conocer cuál es el código TARIC de su producto? ¿Quiere calcular el coste de aranceles e impuestos? La herramienta TAS de DHL le ayuda en todas sus gestiones aduaneras en destino.

Mapa web

DHL EXPRESS IBERIA, S.L.U
Pº Mikeletegi, 65, Parque Tecnológico de San Sebastián
Código Postal 20009, San Sebastián (GUIPÚZCOA)