Términos de comercio internacional

Incoterms® es una marca registrada por la Cámara Internacional de Comercio. Las reglas y terminología de Incoterms® son reconocidas y aceptadas en el comercio internacional y se actualizan regularmente a medida que cambian las condiciones del mercado

Estar familiarizado con las Reglas de Incoterms® es una garantía para comprar mercancías en el extranjero de acuerdo con la normativa en vigor que afecta a procedimientos y documentación.

Su objetivo principal es definir el criterio para el reparto de los costes y riesgos entre las partes en una transacción internacional.

Las Reglas de Incoterms® sirven para armonizar el proceso del transporte de mercancías. Además determinan el reparto de costes en las relaciones comerciales internacionales y establecen la responsabilidad de exportadores e importadores.

Las Reglas de Incoterms® 2010 se clasifican en dos categorías según el modo de transporte.

+ Incoterms® aplicables sólo al transporte marítimo

FAS – Free Alongside Ship

El vendedor entrega la mercancía en el muelle de carga pactado en origen, es decir, al lado del barco. El comprador es responsable de todos los costes y riesgos de pérdida o daños de la mercancía desde ese momento. El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación.

FOB – Free on Board

El vendedor es responsable de dejar mercancía cargada en el barco y el comprador es responsable de todos los costes y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde ese punto. Se requiere que el vendedor despache la mercancía para la exportación

CFR – Cost and Freight

El vendedor debe pagar los costes y portes necesarios para llevar la mercancía al el puerto de destino. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía se descarga en el puerto de destino. Se requiere que el vendedor despache la mercancía de exportación.

CIF – Cost, insurance and Freight

Mismas obligaciones que en CFR pero también se requiere que el vendedor contrate un seguro contra el riesgo de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte, siendo el comprador el beneficiario del seguro. El vendedor es responsable de despachar la mercancía para la exportación.

+ Incoterms® aplicables a todos los medios de transporte

EXW – Ex Work

La única obligación del vendedor es tener la mercancía disponible en sus propias instalaciones o en otro lugar (ej. obras, fábricas, almacenes, etc.). El comprador corre con todos los gastos y asume todos los riesgos de llevar las mercancías al destino final. Este término supone la mínima obligación para el vendedor.

FCA – Free Carrier

La obligación del vendedor es entregar la mercancía -lista para exportar- al transportista designado por el comprador en un determinado lugar. Las partes deben especificar claramente el lugar de la entrega ya que a partir de ese momento la responsabilidad pasa al comprador.

CPT – Carriage Paid To

El vendedor paga el transporte para realizar la entrega a un tercero designado por el comprador. Una vez realizada la entrega, los riesgos de pérdida o daño de la mercancía pasan del vendedor al comprador. Este sistema exige que el vendedor se haga cargo del despacho de aduanas.

CIP Carriage and Insurance Paid To

El vendedor tiene las mismas obligaciones que con el término CPT pero además es responsable de asegurar la mercancía contra pérdida o daño durante el transporte. El seguro puede ser el mínimo y el vendedor es responsable del despacho de aduanas.

DAT – Delivered At Terminal

El vendedor entrega las mercancías cuando ya se han descargado del transporte y están a disposición del comprador en el terminal, puerto o un lugar determinado. La palabra “terminal” incluye : muelle, almacén, puerto seco. El vendedor es responsable del despacho de las aduanas de exportación y el comprador es responsable del despacho de las aduanas de importación y del pago de los impuestos correspondientes.

DAP – Delivered At Place

El vendedor entrega las mercancías al comprador a la llegada, para descargar en el lugar de destino. El vendedor es responsable del despacho de aduanas de exportación y el comprador (importador) debe realizar el despacho de aduanas de importación y pagar los impuestos y aranceles correspondientes.

DDP – Delivered Duty Paid

El vendedor es responsable de entregar la mercancía en un punto determinado del país importador y de todos los costes y riesgos de importar la mercancía y entregarla en destino, incluyendo despachos de aduanas y pago de aranceles e impuestos de exportación e importación.

Quizás le interese también...

DHL

Aduanas

¿Necesita ayuda para entender los requisitos aduaneros? Nuestra Guía de Internacionalización le facilitará la información necesaria de manera sencilla y concisa o si lo prefiere entre este enlace:

DHL

Incoterms® 2010

Los Incoterms® 2010 son unas normas publicadas por la Cámara Internacional de Comercio que regulan los términos del transporte internacional.

DHL

Mercados emergentes

¿Busca oportunidades de negocio en mercados emergentes? Encuentre la información esencial sobre aduanas y mercados emergentes.

DHL

Trámites Aduaneros en destino

¿Necesita conocer cuál es el código TARIC de su producto? ¿Quiere calcular el coste de aranceles e impuestos? La herramienta TAS de DHL le ayuda en todas sus gestiones aduaneras en destino.

Mapa web

DHL EXPRESS IBERIA, S.L.U
Pº Mikeletegi, 65, Parque Tecnológico de San Sebastián
Código Postal 20009, San Sebastián (GUIPÚZCOA)