Los cobros en el comercio internacional

Cobrar sus operaciones de comercio internacional es algo más complicado que cobrar de sus clientes en España, así que necesitará valorar la mejor manera de garantizar los pagos internacionales en función del riesgo que pueda asumir.

Hay cuatro medios principales de pago con distintos niveles de seguridad. La elección del medio de pago para sus operaciones internacionales debería basarse en la verificación de solvencia de sus clientes y en el riesgo que usted pueda permitirse. Abajo encontrará una breve descripción de cada uno para que pueda ponderar riesgos y beneficios en cobros de comercio internacional.

Pago anticipado

Esta modalidad garantiza el pago total antes del envío de las mercancías y por tanto es la forma más segura.

Carta de crédito

Una manera de reducir el riesgo de impago es solicitar una carta de crédito a su cliente. La carta la emite el banco de su cliente y garantiza que el pago será efectuado, ofreciendo un alto nivel de seguridad. Usted tendrá que someterse a ciertas condiciones establecidas por el banco, ej. la entrega de documentos como prueba de que ha suministrado los bienes por los que fue contratado. Para mayor seguridad, quizás prefiera solicitar que un banco español confirme la carta de crédito de su cliente. De esta manera se asegurará de que su banco en España realice el pago en el caso de que el banco de su cliente no lo haga.

También es aconsejable que la carta de crédito sea irrevocable de modo que no pueda ser modificada o cancelada a no ser que todas las partes estén de acuerdo. Una carta de crédito revocable, en cambio, puede ser modificada o cancelada por el banco en cualquier momento.

Créditos documentarios

Es un método reconocido en el comercio internacional en el que un banco en su país actúa en su nombre para cobrar el pago de las mercancías. El exportador entrega sus documentos a un banco para que éste, de acuerdo a las instrucciones recibidas, maneje y entregue los documentos al comprador previo pago y/o aceptación.

Pago directo

El exportador se compromete a enviar la mercancía a su cliente y emite una factura de pago, en general con un periodo de crédito, por ejemplo: 30 días desde la fecha de factura.

El riesgo aquí es evidente y este método depende de la confianza y una buena relación en los negocios.

Quizás le interese también...

DHL

Aduanas

¿Necesita ayuda para entender los requisitos aduaneros? Nuestra Guía de Internacionalización le facilitará la información necesaria de manera sencilla y concisa o si lo prefiere entre este enlace:

DHL

Incoterms® 2010

Los Incoterms® 2010 son unas normas publicadas por la Cámara Internacional de Comercio que regulan los términos del transporte internacional.

DHL

Mercados emergentes

¿Busca oportunidades de negocio en mercados emergentes? Encuentre la información esencial sobre aduanas y mercados emergentes.

DHL

Trámites Aduaneros en destino

¿Necesita conocer cuál es el código TARIC de su producto? ¿Quiere calcular el coste de aranceles e impuestos? La herramienta TAS de DHL le ayuda en todas sus gestiones aduaneras en destino.

Mapa web

DHL EXPRESS IBERIA, S.L.U
Pº Mikeletegi, 65, Parque Tecnológico de San Sebastián
Código Postal 20009, San Sebastián (GUIPÚZCOA)