Documentos para el despacho Aduanero

Diferencia entre Factura Comercial y Proforma:

Factura

Documento que debe acompañar todos los envíos con destino a un país fuera de la UE (que no sean documentos) y que contiene una declaración detallada de contenidos, incluyendo:

  • Valor de la mercancía
  • Peso en kilos
  • País de origen de la mercancía

Las autoridades aduaneras utilizan la factura comercial para verificar los detalles de la expedición. Algunos países tienen requisitos específicos relativos al formato o el contenido de la factura. Consulte con su cliente para saber si hay algún texto especial o cláusula que se deba incluir en la factura.

La aduana no acepta facturas con valor cero. Todo tiene un valor y éste tiene que ser creíble. Facturas incompletas o mal cumplimentadas son uno de los errores más comunes que causan retrasos en los envíos internacionales.

Diferencia entre Factura Comercial y Proforma:

  • Factura Comercial: Declaración que acompaña a una mercancía que SI forma parte de una transacción comercial, es decir una compraventa. DHL le ayuda a preparar su Factura Comercial y Factura Comercial a Terceros
  • Factura No Comercial o "Factura Proforma": Acompaña a mercancía NO considerada para la venta, es decir no hay una transacción comercial. La información y el formato exigido para una factura No Comercial es similar a aquella de una Factura Comercial, excepto que las mercancías tendrán un “Valor Únicamente Para Fines Aduaneros”, opuesto a una factura comercial. DHL le ayuda a preparar su Factura Proforma para los envíos internacionales.

Albarán de transporte

Documento completado por el remitente que viaja con las mercancías en todo momento, desde la recogida hasta la entrega. Se detalla la información básica acerca del envío, incluyendo la dirección de origen y de destino, el peso y una breve descripción de las mercancías.

Documento Único Administrativo (DUA)

Se trata de un impreso que se utiliza para armonizar y simplificar el flujo de información entre diferentes autoridades aduaneras y se tiene que presentar en la aduana en las operaciones de comercio internacional con países fuera de la UE (con algunas excepciones).

El DUA se utiliza para cumplir con las formalidades aduaneras necesarias en las operaciones de intercambio de mercancías, tales como: la exportación, la importación o el tránsito.

Certificado de origen

Este documento demuestra que las mercancías importadas pertenecen a un país SPG que es el “Sistema de Preferencias Generalizadas” que la Unión Europea concede unilateralmente, sin exigir reciprocidad, a los países menos avanzados que hayan sido reconocidos como tales por las Naciones Unidas.

Las exportaciones de estos países están exentas de cualquier tipo de arancel en los mercados de la UE, medida que se aplica a todos los productos excepto a las armas.

Con este documento, muchos países en vías de desarrollo pueden exportar sus productos hacia la UE, con aranceles muy reducidos e incluso en algunos casos, con arancel “cero”. Se utiliza solamente para las importaciones.

Esta lista de países se revisa anualmente por la Unión Europea.

Otros Documentos

+ EUR1

La UE tiene acuerdos comerciales preferenciales con algunos países lo que permite que determinados productos tengan una reducción o supresión de las tasas arancelarias de importación, abaratando de esta forma el precio del producto importado.

Para poder acogerse a este acuerdo, es preciso que la mercancía viaje con un certificado EUR1 correctamente cumplimentado por el exportador. En el caso particular de Turquía se debe utilizar el certificado ATR1 para que las mercancías puedan acogerse y beneficiarse del régimen arancelario preferencial entre la UE y Turquía.

Este certificado sólo puede obtenerse a través de la Aduana Española.

+ Cuaderno ATA

Un cuaderno ATA es un documento aduanero internacional que permite la importación temporal de muestras comerciales, equipos o bienes profesionales con destino a una feria o exposición en los países que son parte del sistema Carnet ATA.

El sistema cubre más de 70 países y territorios en Europa, América del Norte, América del Sur, Asia, África y Oceanía.

Permite que la mercancía viaje por a un gran número de países con un único documento. Sin el cuaderno ATA, se tendría que cumplir con cada uno los procedimientos aduaneros de cada país para conseguir una importación temporal de la mercancía.

Un cuaderno ATA es válido por un año y permite el movimiento de los productos mostrados en el Carnet tantas veces como sea necesario durante ese período y a cualquiera de los destinos solicitados. Puede pedir un cuaderno ATA Carnet a través de su Cámara de Comercio local.

+ CITES - Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre

Certificado que se expide cuando se cumplen ciertos requisitos (www.cites.es) en el transporte de animales y plantas, vivos o muertos, de sus partes y derivados.

+ Certificados Fitosanitarios

Es un instrumento de control y lucha contra plagas en el que se certifica que los productos vegetales y otros objetos relacionados con ellos, están sanos y exentos de parásitos o enfermedades.

Determinados vegetales, productos vegetales, derivados y otros objetos relacionados con ellos, deben ir acompañados de su correspondiente pasaporte fitosanitario en el momento de la exportación.

En el caso de España, para las exportaciones, lo emite el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad y Consumo.

+ Certificado Veterinario

El objetivo de este documento es evitar el riesgo de provocar a otros países enfermedades infecciosas existentes en el ganado español y europeo. Se instauró como documento que certificaba que la exportación de productos cárnicos bovinos, ovinos y caprinos eran aptos para el consumo al no padecer una encefalopatía espongiforme transmisible (EET) u otras patologías como la brucelosis o el tétanos, antes de su sacrificio.

Este certificado debe adjuntarse a los envíos de animales vivos y productos de origen animal. Lo expide el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad y Consumo.

+ Prior Notice FDA

Desde el 12 de Diciembre de 2003, todos aquéllos que deseen realizar un envío de alimentos para humanos y animales a Estados Unidos, deben notificarlo a la FDA (Food and Drug Administration) con anticipación.

La notificación previa le da tiempo a la FDA para:

  • Revisar y evaluar la información antes de que los productos alimentarios lleguen a los Estados Unidos.
  • Desplegar mejor los recursos para realizar las inspecciones.
  • Ayudar a interceptar productos contaminados.

Los clientes pueden acceder a la web www.access.fda.gov para elaborar el Prior Notice.

+ DAA (antes D-500)

Se trata de un documento de acompañamiento que ampara la circulación de los productos sometidos a impuestos especiales (aceites minerales, tabacos y sus manufacturas, alcoholes y bebidas alcohólicas).

En el caso de España es necesario por ejemplo para envíos de tabaco o alcohol a la Unión Europea.

Se puede conseguir el documento a través de la Agencia Tributaria.

Quizás le interese también...

DHL

Aduanas

¿Necesita ayuda para entender los requisitos aduaneros? Nuestra Guía de Internacionalización le facilitará la información necesaria de manera sencilla y concisa o si lo prefiere entre este enlace:

DHL

Incoterms® 2010

Los Incoterms® 2010 son unas normas publicadas por la Cámara Internacional de Comercio que regulan los términos del transporte internacional.

DHL

Mercados emergentes

¿Busca oportunidades de negocio en mercados emergentes? Encuentre la información esencial sobre aduanas y mercados emergentes.

DHL

Trámites Aduaneros en destino

¿Necesita conocer cuál es el código TARIC de su producto? ¿Quiere calcular el coste de aranceles e impuestos? La herramienta TAS de DHL le ayuda en todas sus gestiones aduaneras en destino.

Mapa web

DHL EXPRESS IBERIA, S.L.U
Pº Mikeletegi, 65, Parque Tecnológico de San Sebastián
Código Postal 20009, San Sebastián (GUIPÚZCOA)