El despacho Aduanero

Una parte importante del proceso aduanero tiene que ver con la gestión de la documentación. En base a los criterios abajo indicados, pueden exigir documentación adicional:

  • Territorio de destino u origen.
  • Contenido del envío o naturaleza de la mercancía.
  • Valor declarado de la mercancía.
  • Tipo de exportación / importación: definitiva o temporal.

Territorio de destino u origen

Este primer criterio hace alusión a las zonas, países o territorios, entre los que se mueven las mercancías y que no existan acuerdos comerciales que exoneren el envío de más documentación que el albarán. Por ejemplo, los acuerdos entre los estados miembros de la Unión Europea, permiten a los compradores y clientes mover toda clase de bienes en el territorio de la Unión como si de un solo país se tratase. Sólo se necesita el albarán.

Por el contrario para el tráfico de mercancías entre España y las Islas Canarias, a pesar de formar parte del mismo estado, se necesitan documentos adicionales además del albarán, pues las islas tienen régimen aduanero propio.

Contenido del envío o naturaleza de la mercancía

Según los criterios que fijen las aduanas de cada país, un producto puede ser considerado “no declarable” o “declarable”. Un envío no declarable no tributa y puede viajar sólo con el albarán de transporte, mientras que los envíos declarables deben ir acompañados de otros documentos: como mínimo una factura no comercial.

En algunos casos, un mismo artículo, dependiendo de la cantidad o el peso, tiene distinta consideración. Por ejemplo, las aduanas españolas clasifican las revistas como documentos pero a partir de 30 unidades, tienen la categoría de mercancías y los procedimientos aduaneros cambian.

Valor declarado de la mercancía

El valor monetario de una mercancía declarado en la factura, es un criterio determinante en el proceso del despacho aduanero. Ahora bien, en caso de que el envío no supere el valor de corte establecido por la aduana de destino, el envío tendrá consideración de documento y el albarán de transporte es suficiente para justificar la entrada al país.

Exportaciones / Importaciones definitivas

Suele ser mercancía para la venta. Llega al país de destino y es utilizada para el consumo o como insumo para los procesos de ensamblaje y fabricación de otros bienes. Siempre tiene despacho aduanero y en muy pocos casos suele estar exenta de aranceles.

Exportaciones / Importaciones temporales

Una exportación temporal se da cuando un cliente envía una mercancía que tiene que viajar por un tiempo limitado para, posteriormente volver al país de origen. Ej. Reparaciones, exposiciones, muestras, etc.

Dentro de un límite específico de tiempo, el envío debe ser devuelto al país de origen, excepto que se produzca la venta de la mercancía en destino, en cuyo caso pierde el estatus de temporal.

Las exportaciones temporales nunca generarán aranceles en destino pero sí obligan a poner una garantía o aval: mismo importe que los gastos de aduanas que se generarían si fuera permanente.

Tráficos de perfeccionamiento activo y pasivo

Se entiende por perfeccionamiento de las mercancías, la serie de operaciones a las que deben someterse para finalizar su proceso de fabricación.

Las reglas del Comercio Internacional permiten que estas operaciones de perfeccionamiento se realicen en un país distinto al de procedencia de las mercancías siempre y cuando se apliquen avances tecnológicos y/o costes de mano de obra imposibles de aplicar en el país de origen.

Dos modalidades: Perfeccionamiento Activo y Perfeccionamiento Pasivo.

Quizás le interese también...

DHL

Aduanas

¿Necesita ayuda para entender los requisitos aduaneros? Nuestra Guía de Internacionalización le facilitará la información necesaria de manera sencilla y concisa o si lo prefiere entre este enlace:

DHL

Incoterms® 2010

Los Incoterms® 2010 son unas normas publicadas por la Cámara Internacional de Comercio que regulan los términos del transporte internacional.

DHL

Mercados emergentes

¿Busca oportunidades de negocio en mercados emergentes? Encuentre la información esencial sobre aduanas y mercados emergentes.

DHL

Trámites Aduaneros en destino

¿Necesita conocer cuál es el código TARIC de su producto? ¿Quiere calcular el coste de aranceles e impuestos? La herramienta TAS de DHL le ayuda en todas sus gestiones aduaneras en destino.

Mapa web

DHL EXPRESS IBERIA, S.L.U
Pº Mikeletegi, 65, Parque Tecnológico de San Sebastián
Código Postal 20009, San Sebastián (GUIPÚZCOA)