Cómo evitar retrasos con el año nuevo chino

El Año Nuevo chino empieza este año el 28 de enero y oficialmente la celebración dura 5 días aunque la realidad es que las fábricas y centros de producción de todo el país cierran porque sus trabajadores aprovechan ese periodo para coger vacaciones y regresar a sus ciudades de origen.

Esto impacta en los pedidos de los importadores especialmente los que están previstos para su transporte en primavera y verano (ej. moda de verano o muebles de jardín) que se encuentran con la siguiente situación:

  • Todos las ordenes de pedido a China se paralizan dos semanas antes del inicio del nuevo año Chino y esto no siempre lo controla directamente el proveedor. Ej. un proveedor de componentes puede cerrar afectando a toda la cadena de suministro. Esto explica en parte por qué las empresas cierran en fechas distintas. Es importante que confirme con tiempo suficiente de antelación las fechas de cierre con su proveedor para planificar la producción.

    Las funciones administrativas de las empresas suelen estar operativas una o dos semanas más que las cadenas de producción. Esto le permitirá por lo menos gestionar el desarrollo de muestras y negociar contratos que tengan que cerrarse en ese periodo.

  • El parón en la producción dura al menos 2 semanas después del Año Nuevo. Aunque la fiesta oficial es de 5 días laborables, los trabajadores se quedan en sus provincias de originen al menos 2 e incluso 3 semanas más. Esto significa que como importador, tendrá muchas dificultades en poder contactar incluso a los comerciales durante ese periodo.
  • Retomar la producción les lleva tiempo. A veces ocurre que los trabajadores simplemente no regresan a sus empleos y no dan un preaviso afectando a las cadenas de producción que se ven obligadas a buscar y entrenar a nuevos obreros y aprendices con el consiguiente impacto en la producción.

Esta situación también afecta al control de calidad que es menor ya que toda la actividad está centrada en la producción en sí y poder servir los pedidos. Por ello se recomienda ser especialmente exigente en cuanto al control de calidad de los productos gestionados durante el periodo de Año Nuevo.

  • Los retrasos en las ordenes de pedido empiezan a producirse a partir de principios de diciembre y la demora varía en función del tiempo de producción de cada producto ya que los fabricantes aceptan muchos más pedidos de los que son capaces de producir en los tiempos convenidos.

Recomendamos que haga sus pedidos a China a finales de noviembre si el tiempo de producción de su producto es de 30-40 días.

Evite hacer pedidos de último momento en enero inmediatamente después del Año Nuevo ya que debido a lo explicado anteriormente, la calidad de los productos se verá afectada.

No haga pagos por adelantado en este periodo ya que algunos proveedores no volverán a abrir después de Año Nuevo.

FECHAS DE LOS PRÓXIMOS 10 AÑONS NUEVOS EN CHINA

  • 2017: 28 enero
  • 2018: 16 febrero
  • 2019: 5 febrero
  • 2020: 25 enero
  • 2021: 12 febrero
  • 2022: 1 febrero
  • 2023: 22 enero
  • 2024: 10 febrero
  • 2025: 29 enero
  • 2026: 17 febrero
  • 2027: 6 febrero

 

Voluntarios de DHL Express Madrid colaboran con Fundación Ronald McDonald

Foto propiedad de DHL

Desde hace años la cultura del voluntariado se promueve desde la empresa y se lleva a cabo por voluntarios en todos los países donde DHL opera.

En España hace ya más de un año, un grupo de voluntarios de DHL Express Madrid, realiza visitas mensuales a la Casa Ronald McDonald del Hospital Niño Jesús para compartir una tarde con los niños. Las acciones de voluntariado se basan en talleres de teatro y expresión corporal, manualidades o incluso en ayudarles a hacer los deberes. La experiencia es siempre positiva pues si los niños reciben a nuestros voluntarios con los brazos abiertos, nuestros voluntarios se marchan con la sensación de que se llevan más de lo que han entregado. Durante el último taller los niños confeccionaron motivos navideños mediante varias técnicas de manualidades.

Durante 2016 se han  realizado 10 talleres con la participación de 30 voluntarios.

La Fundación Ronald McDonald, se ocupa de la construcción y mantenimiento de las Casas Ronald McDonald para alojar familias con niños que reciben tratamiento hospitalario de larga duración. En las Casas Ronald McDonald, en todo el mundo, la estancia es completamente gratuita y supone, entre otras ventajas, un importante ahorro para las familias.

En 2017 entra en vigor el acuerdo de libre comercio entre Argelia y la UE

Foto por Nicolas Raimond / Bajo licencia CCO sin cambios realizados

Argelia es un país cuya economía mono producto  se basa en el sector de hidrocarburos. Debido a la producción de energía, una cierta estabilidad política y a la proximidad geográfica con Europa, Argelia se ha convertido en un mercado de creciente atractivo para las empresas extranjeras. Aunque todavía mantiene ciertas incertidumbres económicas (un elevado nivel de paro, un sistema bancario ineficiente y un fuerte proteccionismo) a consecuencia de la elevada intervención del Estado, la economía es menos competitiva y abierta al exterior como sus vecinos Marruecos y Túnez. No obstante, se está produciendo una progresiva liberalización que culminará en 2017 cuando el Acuerdo de Libre Comercio con la UE sea totalmente efectivo.

Para las empresas extranjeras las oportunidades de negocio se centran fundamentalmente en los sectores de infraestructuras, maquinaria y alimentación.

Francia tiene un papel preponderante que la sitúa en una posición ventajosa con respecto a Italia, Alemania y España, debido al idioma y a la importancia de su cultura.

Para el exportador español es importante saber que puede utilizar agentes, distribuidores y socios para crear empresas conjuntas para introducir sus productos en Argelia. Es muy importante que las empresas españolas que decidan exportar a Argelia o establecer allí cualquier tipo de negocio, tengan presente que existen leyes comerciales y todo tipo de regulaciones que pueden ser bastante complejas.

El gobierno argelino concede incentivos a la inversión bajo la forma de exoneración o reducción de tipos impositivos de determinados impuestos y de ventajas complementarias para las inversiones ubicadas en zonas francas.

En caso de proyectos de inversión de gran envergadura, el promotor puede negociar una serie de ventajas más específicas y favorables directamente con el gobierno argelino a través de la Agencia de Promoción y Apoyo a las Inversiones.

Los exportadores españoles que deseen establecer relaciones con ese país deben tener en cuenta que la calidad del servicio se valora cada vez más, el precio y las condiciones de pago son dos aspectos esenciales en la negociación. Si no se está en condiciones de ofrecer la oferta económica más competitiva será difícil tener éxito.

Una vez que se ha conseguido el acuerdo, es necesario estar muy pendiente de la operación y reconfirmar todos los aspectos. De esta forma se mantendrá un contacto continuado con el cliente, lo cual facilitará nuevas operaciones.

 

Evite retrasos en el despacho de sus exportaciones a Sudáfrica

ciudad-el-cabo

Foto por Warrenski  /  Bajo licencia CCO, sin cambios realizados

Las autoridades aduaneras de Sudáfrica están reteniendo envíos con origen en España debido a que el formato de factura comercial que se utiliza comúnmente no es válido en aquél país y esto genera retrasos en el despacho de las mercancías.

Para evitar esta situación, los expertos en Aduanas de DHL recomiendan seguir cuidadosamente las siguientes instrucciones, tanto para los envíos de exportación como para los de importación:

– Facturas Proforma:
Están prohibidas por las autoridades sudafricanas.

– Facturas:
No pueden estar escritas a mano. Asegúrese de que sean impresas y estén debidamente firmadas.

– Membrete del Proveedor:
En el membrete de la factura deben figurar los datos del proveedor: nombre, dirección, información de contacto o de la persona o empresa a la que se paga por esa transacción.

– Número de Factura y Fecha:
Este es el número secuencial de la factura y la fecha de emisión.

– Pagadero a:
Nombre, dirección, contacto, etc. del Destinatario o de la empresa responsable del pago de la transacción.

– Destinatario:
Normalmente es la misma entidad/persona que Pagadero a, pero en el caso de que sea una empresa diferente, introducir los datos del Destinatario.

– Nº Artículo:
Número de línea secuencial de los distintos artículos listados en la factura.

– Cantidad:
Nº de unidades del producto descrito en la línea.

– Descripción:
Descripción del producto incluido en la línea

– País de origen:
País donde el producto ha sido fabricado. Como regla general, si más del 70% del artículo proviene de un país concreto se le aplica el origen a dicho país. Para determinar el porcentaje, calcularlo sobre el valor en vez de sobre el peso, volumen o cualquier otro factor.

– CódigoTARIC (código de la Tarifa):
Cada producto tiene un código TARIC conocido también como código de tarifa. Este código es muy importante ya que determina si el producto está sujeto o no al pago de impuestos en el país de destino, así como otros requisitos como permisos, licencias, documentación adicional, etc.

– Divisa:
Divisa en la que se va a pagar. Ej: USD (Dólar USA), EUR (Euro), ZAR (Rand Sudafricano)

– Coste Unitario:
Precio de venta del producto.

– Coste Total:
Coste unitario multiplicado por el número de unidades.

– Divisa y Total:
Suma de la columna del Coste Total en la divisa indicada anteriormente.

– Declaración/Instrucciones Especiales:
Indicar aquí comentarios como: “Sin valor comercial”, “Valor a efectos de Aduanas únicamente”.

– Firmas:
Incluir en este campo la firma del representante autorizado para cumplimentar y firmar el documento para que oficializarlo.

El Departamento de Aduanas de DHL aconseja no saltarse ninguno de los pasos arriba descritos para agilizar el proceso del despacho de la mercancía.

 

 

 

 

 

Un equipo de DHL presta ayuda crítica en Haití

GoHelp

Foto propiedad de DHL

Dentro de los programas de Responsabilidad Social Corporativa que DHL tiene implantados a nivel global, está GoHelp cuya misión es prestar ayuda a los países afectados por desastres naturales como sunamis, terremotos, ciclones, inundaciones, etc. a través de su cooperación con Naciones Unidas.

Para ello, DHL cuenta con un equipo dedicado denominado DRT (Equipo de Respuesta a Desastres) compuesto por 16 expertos en logística dedicados y aproximadamente 400 empleados voluntarios que colaboran estrechamente con UN y las autoridades del país afectado para organizar la logística y hacer que la ayuda humanitaria que recibe el país pueda llegar a las zonas remotas donde se necesite.

En el caso de terremotos de gran intensidad, sunamis o inundaciones, el país queda sumido en el caos y devastado en una gran parte de su territorio, con las vías de comunicación inutilizadas por lo que el acceso a la mayoría de las poblaciones es impracticable.

Gracias a su experiencia en la gestión logística, el equipo de voluntarios del DRT organiza formas alternativas para sacar la ayuda humanitaria del aeropuerto y llevarla allá donde sea necesario.

En el reciente caso del terremoto de Haití están realizando una gran labor humanitaria colaborando con las autoridades para aliviar el impacto del desastre sobre todo en la población más alejada y desprotegida llevando ayuda de primera necesidad y participando activamente en el traslado de los equipos necesarios para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Es la segunda vez que el DRT Americas, con sede en Panamá, ha operado en Puerto Príncipe dentro de las 48 horas después de recibir una solicitud de apoyo. En enero de 2010, el DRT se desplegó después de que Haití fuera golpeado por un terremoto de magnitud 7.0, dejando 230.000 muertos y más de 1 millón de personas afectadas.

¿Qué es el DRT?

El DRT forma parte del programa de gestión de desastres GoHelp de DPDHL, que opera en asociación con las Naciones Unidas desde 2005. Dentro de esa colaboración, el Grupo proporciona a la ONU de forma altruista su experiencia logística, su red global de transporte y las habilidades logísticas de más de 400 empleados voluntarios, entrenados para poder desplegarse en 72 horas. Desde la puesta en marcha de esta alianza, el DRT ha realizado más de 30 despliegues – los más recientes el pasado mes de abril en el terremoto de Ecuador y en febrero tras la tormenta tropical que azotó las Islas Fiyi.

Leer más sobre Go Help

DHL y la logística de Moto GP

DHL es el socio logístico oficial de MOTO GP, el mayor campeonato de carreras de motos del mundo y gestiona asimismo el de  Moto2™ y de Moto3™.

La compleja logística de un campeonato de estas características que a lo largo de 9 meses desarrolla 18 carreras en 15 países de distintos continentes, implica soluciones diseñadas a medida para transportar las motos y el material de los 54 equipos participantes y de 90 pilotos.

Para DHL es una carrera contra el tiempo en la que intervienen distintas divisiones del grupo. Durante el campeonato se mueven 330 Tn de material.  Para ello se utilizan en exclusiva 4 Jumbos 747 de carga aérea que recorren una distancia de 83.000 km;  188 trailers que a lo largo de 15.000 km. transportan el material a las capitales europeas donde se  disputan las carreras.

Pero todo esto no sería posible sin los 1.580 profesionales dedicados en cuerpo y alma a la organización y a los 1.707 miembros del staff. Un equipo de profesionales que durante 9 meses viven  su propia carrera frenética para que todo se desarrolle sin contratiempos y 2.717.314 espectadores puedan vivir la emoción de la Moto GP en los circuitos de todo el mundo.

 

 

Buenos resultados en las exportaciones de muebles españoles en el primer semestre de 2016

Foto post muebles

Según el informe de ANIEME (Asoc. Nal. de Industriales y Exportadores de Muebles de España) durante el primer semestre de 2016, las exportaciones de muebles españoles crecieron un 12,4% con respecto al mismo periodo de 2015 con un valor de 1.003 Mill EUR.

En cuanto a destinos la UE sigue copando los primeros puestos del ranking con Francia a la cabeza seguido de  EEUU en el 5º puesto.  Sin embargo se observan datos interesantes  con respecto al crecimiento de las exportaciones  a países no comunitarios como Rep. Dominicana, Qatar, Marruecos o Egipto.

Las exportaciones por CCAA muestran niveles de exportaciones y destinos distintos siendo Cataluña la primera comunidad en el ranking de exportaciones.  Destaca el crecimiento de Andalucía (+32,4%), Murcia (+25%), País Vasco (+20,8%), Valencia  (+13,3%) o Galicia (10,1%)   en el primer semestre del año.

Los exportadores de muebles de madera o industria auxiliar deben tener en cuenta los requisitos que exigen ciertos países para permitir la entrada de esta mercancía en el país. Especialmente en el caso de EEUU y Noruega dentro de la UE.

Más información sobre normativa de exportación de madera a EEUU

 

DHL inaugura la ampliación de su hub europeo en Leipzig

La ampliación del hub de DHL en Leipzig  es ya una realidad que lo convierte en el centro de clasificación y distribución más moderno de toda Europa. Las nuevas instalaciones permiten clasificar de forma automatizada mercancías más voluminosas. La inversión de 230 Mill Eur ha incrementado su capacidad de procesamiento en un 50%  alcanzando los 150.000 envíos/hora. También ha supuesto la creación de 1.300 nuevos empleos desde que se inició la ampliación. Actualmente trabajan 4.900 empleados en este centro.

El incremento de nuestra capacidad, y en particular la introducción de nuevas tecnologías aplicadas a las cintas clasificadoras ofrecen dos ventajas fundamentales para nuestros clientes: mayor fiabilidad y todavía mayor rapidez.

La inversión total del hub es de 655 Mill. € y ratifica la importancia de Leipzig en la red global de DHL, reflejo de los objetivos de la compañía de continuar impulsando el crecimiento del transporte exprés internacional.

Claves del transporte de Mercancías Peligrosas en el sector Automoción

Foto automotive

Foto propiedad de DHL

España es uno de los principales fabricantes europeos de automóviles y aquí se fabrican algunos de los modelos de marcas tan reconocidas como Volkswagen, Ford, Renault, PSA, General Motors o Audi por citar solo a los principales. En los últimos tres años se ha venido recuperando la producción española de automóviles gracias principalmente, a los contratos de nuevos modelos.  Otro factor que impulsa el sector tras la consolidación de marcas muy conocidas  en un mismo grupo, es que aprovechan las condiciones de fabricación españolas para producir ciertas piezas o componentes de otras líneas en nuestro país.  Un ejemplo es el caso de Audi que fabrica partes de otros modelos de AUDI en la fábrica de SEAT de Martorell que pertenece al mismo grupo.

Este aumento de la producción que alcanzará 2,8 Mill de vehículos en 2016 está destinado en gran medida a la exportación y el resto a cubrir la demanda interna.

El transporte y logística de estas operaciones, normalmente se gestiona a través de cargas terrestres, marítimas o aéreas pero las empresas de componentes o distribuidores de piezas  tienen que tener en cuenta ciertos aspectos para exportar sus mercancías.

Unos afectan a las normativas aduaneras de cada país y otros al sistema de transporte empleado. Sobre esto último, estos son algunos ejemplos de componentes del Sector de Automoción que se consideran mercancías peligrosas y requieren condiciones especiales para su transporte.

Airbags – Su sistema de funcionamiento incluye dispositivos pirotécnicos que permiten accionar el mecanismo de apertura y los recambios se deben transportar bajo determinadas condiciones.

Llaves de coche – los nuevos modelos incluyen baterías de litio metal y en determinadas cantidades, necesitan transportarse de una manera determinada.

Coches híbridos – Incluyen baterías de litio o níquel-hidruro  metálico para propulsarse, además de combustible.

Sistemas de GPS – contienen baterías de litio y por lo tanto requieren un tratamiento específico.

Baterías de coche – Hay dos tipos: las de líquido y las más modernas de gel.  Aunque ambas sean estancas, hay que tener en cuenta las condiciones de transporte.

Muestras de nuevos carburantes – Son sustancias inflamables y además peligrosas para el medioambiente.  En este caso hay que comprobar las restricciones según el tipo de transporte

Sistemas de aire acondicionado – contienen gas refrigerante y su transporte también exige condiciones especiales.

Los expertos en Mercancías Peligrosas de DHL Express pueden asesorar y auditar a su empresa para cumplir la normativa IATA o ADR antes de realizar cualquier exportación.

Más información sobre Mercancías Peligrosas

 

 

 

La Herramienta Trade Automation Service (TAS) de DHL ayuda a las PYMES Exportadoras

mundo

Foto por azebedo_elclo / Bajo licencia CCO sin cambios realizados

La herramienta gratuita TAS exclusiva de DHL ofrece información actualizada sobre múltiples aspectos relativos al comercio internacional ayudando a las empresas exportadoras o importadoras a tomar decisiones necesarias para planificar, presupuestar y entender los requisitos del transporte internacional.

¿Cómo funciona TAS (Trade Automation Services)?

TAS ofrece la mayor base de datos online sobre trámites aduaneros permitiendo al usuario conocer aspectos importantes de la exportación/importación como destinatario restringido, costes del envío con aranceles e impuestos en destino, normativas específicas de países sobre aduanas, etc.  La normativa de comercio internacional cambia con frecuencia pero la información de TAS se actualiza diariamente para que los usuarios dispongan de información actualizada que les permita cumplir con la normativa vigente, acompañar su mercancía de la documentación correcta y no demorar el despacho de aduanas.

Estas son algunas de las utilidades de la herramienta:

-Coste de flete – facilita el coste del envío en destino, incluyendo, tasas, impuestos, aranceles y otros cargos de importación.

-Comparativa entre países  – permite simular el coste de suministro de un mismo producto entre varios países  por medio de un reporte simple que incluye regulaciones de la mercancía en dichos países.

-Verificación de Entidades Restringidas (Destinatarios Restringidos)  – Puede verificar las restricciones existentes en base a las listas actualizadas por las autoridades gubernamentales internacionales.

-Verificación de Conformidad del Producto – Le permite comprobar si su mercancía cumple con las regulaciones de importación y exportación de cada país.

-Clasificador Interactivo – Búsqueda de códigos para cualquier producto: Números de Clasificación de Control de Exportación (ECCN), Sistema Armonizado (HS) / Códigos Taric, Nomenclatura Arancelaria Armonizada ASEAN (AHTN).

Entra en TAS ahora y aprovecha sus múltiples ventajas para tu negocio.